El PSdeG advierte de que "no habrá una aproximación" al consenso mientras el PPdeG "esté agrediendo" al gallego

El secretario provincial del PSOE en Lugo, Ricardo Varela, advirtió hoy de que "no habrá aproximación" al consenso sobre la situación lingüística en Galicia, mientras el PPdeG continúe "agrediendo" al gallego.

Así, aseguró que los socialistas gallegos están abiertos al consenso sobre la lengua, "siempre que se retomen" los postulados anteriores —un 50 por ciento de materias impartidas en gallego— al actual borrador del decreto sobre el uso del gallego, que presentó la Xunta de Galicia y que establece la presencia de dicho idioma en un tercio de las asignaturas.

"El PSOE defendió siempre la convivencia del gallego y el castellano. Somos plenamente defensores de la libertad de los ciudadanos para elegir la lengua en la que quieren hablar, pero indudablemente el gallego no puede ser agredido y menos por el gobierno de todos los gallegos", esgrimió.

Atendiendo a este consenso, insistió en que "el PSOE estará siempre abierto pero el punto de partida del consenso es retomar las posiciones que había antes de la agresión unilateral realizada por el PP".

"Los populares han hecho la agresión más fuerte que se le conoce a la lengua gallega. Para llegar a acuerdos con los socialistas, lo tienen muy fácil y es retomar la senda del plan de normalización lingüística", aclaró.

Por otro lado, Varela también acusó al gobierno de Feijóo de "retrasar deliberadamente" la apertura del nuevo hospital de Lugo. "El hospital tenía que estar abierto a estas alturas, tenía una planificación perfectamente detallada para que en el mes de diciembre se pusiera a funcionar, pero el PP está retrasando el hospital por dos razones; una para ahorrar costes durante este año y otra para aproximar lo más posible su apertura a las elecciones municipales y tratar de separar esta obra de la gestión de Touriño", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento