La nieve cuaja en Valencia en localidades próximas a la capital situadas por encima de 100 metros

La ciudad de Valencia registró en la mañana de hoy nieve que no llegó a cuajar en el suelo, aunque sí que lo hizo en localidades próximas a la capital de las comarcas de l'Horta, Camp de Turia y la Ribera, en general por encima de los 100 metros, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología.

En el conjunto de la Comunitat, la nieve cuajó en esta jornada por encima de 100 metros en grandes áreas de Valencia y Castellón, donde en municipios como Morella se llegó a acumular 40 centímetros. En Alicante, la cota se situó más alta y cuajó por encima de 400 metros en el norte.

Las temperaturas mínimas registradas la pasada madrugada en localidades de la Comunitat llegaron, en negativo, a los 7,2 grados en Fredes; 6,5 en Castellfort; 3,8 en Utiel; 3 en Ademuz; 1,9 en Buñol; 1,3 en Chelva; 1,1 en Segorbe y 0,4 en Villena.

La tendencia es que las precipitaciones vayan cesando aunque para mañana se espera un día poco nuboso y desapacible por las temperaturas frías y el viento del noroeste, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en cualquier punto de la Comunitat, que acentuarán la sensación de frío.

En la autonomía, en los últimos años ha nevado al mismo nivel del mar y llegó a cuajar aunque de forma dispersa, según la misma fuente. La nevada más reciente fue el 28 de enero de 2006, año en el que quedó cubierta de blanco la playa de El Perelló. En el último medio siglo se han observado nevadas similares a la de hoy, que tampoco llegaron a cuajar en la ciudad y también se han documentado históricamente otras importantes que llegaron a alcanzar un palmo de espesor.

Así, han quedado registradas la del 18 de enero de 1543, con un palo; el 23 de febrero de 1592; el 22 de diciembre de 1594; o el 30 de enero de 1624. A partir de 1859, cuando se comenzaron a tomar datos meteorológicos de forma oficial, una de las nevadas más importantes fue en enero de 1885, con 12 centímetros de nieve el día 12 y 25 el 17, con temperaturas mínimas de 7 y 6 grados bajo cero. La última vez que cuajó en la ciudad de Valencia fue el 11 de enero de 1960.

De forma generaliza en toda la Comunitat, la última vez que se registró este fenómeno a nivel del mar fue el 12 de febrero de 1983, cuando se observó nieve desde Orihuela a Benicarló y llegó a cuajar en zonas cercanas como Dènia, El Verger, Pego, Rafelcofer; Simat de la Valldigna o Algemesí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento