Temporal.- Las huertas de Palma del Río podrían sufrir pérdidas del 50% en los cítricos, según Asaja

El presidente de la organización agraria Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, informó hoy de que en las huertas de Palma del Río (Córdoba) podrían verse afectados por el temporal de viento y lluvia el 50 por ciento de los cítricos, ya que sus raíces se encuentran encharcadas.

En rueda de prensa, Fernández de Mesa señaló además que en el olivar también ha habido pérdidas, pero en el caso concreto de Baena (Córdoba) los daños no son elevados, ya que ha habido una caída de aceituna de un 20 por ciento que, según dijo, es normal, aunque va a ser difícil su recolección porque el suelo está húmedo.

Asimismo, las raíces de los cereales que acaban de nacer están bajo agua desde hace 25 días, por lo que requerirán de un abono necesario y una atención inmediata por parte del agricultor para que no se pierda.

De manera generalizada, explicó que no son numerosas las hectáreas afectadas y los daños producidos han sido "muy puntuales", especialmente en infraestructuras, que afectan sobre todo a las dehesas del norte de la provincia.2009,

Bajos precios y falta de liquidez

De Mesa hizo también un balance del año 2009, caracterizado por los "bajos precios, altos costes y falta de liquidez" con una disminución del 5,4 por ciento en la renta agraria, perdiéndose además en Andalucía 12.000 explotaciones en dos años.

Por otro lado, en cuanto a la producción vegetal, dijo que ha tenido una caída del 34 por ciento en los cereales y el aceite oliva ha disminuido un 13 por ciento.

Asaja lamentó además el "auténtico descalabro en los precios en los herbáceos, como en el trigo duro", ya que su precio en febrero de 2008 estaba en 0,47 euros y hoy está a 0,16. El trigo blando en febrero de 2008 se encontraba a 0,32 euros y hoy a 0,15, mientras que el girasol rondaba en septiembre los 0,35 euros el kilo y ahora está en 0,22.

En cuanto el aceite, en enero de 2009 el precio era de 1,86 euros y en febrero de 2008 sobre 2,64 euros. En enero de 2010, el precio está sobre 1,98 euros y en enero de 2008 alrededor de los 2,62 euros. Por otro lado, el precio de la uva esta en torno a 0,06 euros menos que en 2008, si bien la uva tinta se ha mantenido en torno a 0,24 euros, lo que Asaja considera como un éxito porque en el resto del país ronda los 0,15 euros.

Finalmente, en la ganadería dijo que ha habido un mantenimiento de los precios, con alguna subida al alza, aunque De Mesa aclaró que "esto no permite pensar que se encuentra en una buena situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento