El 112 de Baleares recibe 1.032 llamadas telefónicas desde las 00.00 horas y atiende 307 incidencias

El Servicio de Emergencias 112 de Baleares recibió un total de 1.032 llamadas telefónicas desde las 00.00 horas de hoy, mientras que atendió 307 incidencias relacionadas, sobre todo, con la caída de árboles y objetos peligrosos, debido a los fenómenos meteorológicos adversos caracterizados por fuertes vientos que durante esta jornada podrían alcanzar los 90 o 100 kilómetros/hora en las islas de Mallorca y Menorca.

Así lo informó tras la reunión del Consell de Govern la consellera de Innovación, Justicia e Interior, Pilar Costa, quien lanzó un "mensaje de tranquilidad y normalidad" a los ciudadanos, a quienes recomendó evitar la práctica de actividades náuticas y evitar conducir, sobre todo, a partir de mañana, por algunas carreteras si no es estrictamente necesario, teniendo en cuenta que las bajas temperaturas que se prevén de hasta -2 grados podrán generar placas de hielo.

Costa recordó que la Dirección General de Emergencias decretó ayer el Índice de Gravedad 1, que se corresponde con la alerta naranja por fenómenos costeros, fuertes vientos y riesgo de temperaturas bajas ante la información recibida por la Dirección Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología.

La consellera subrayó que el incidente más grave ha sido el rescate de tres tripulantes de una embarcación, que se había hundido en el Puerto de Andratx, mientras que, por otro lado, recordó que entre las 08.23 y las 10.20 horas, permaneció cerrado el Puerto de Palma, a causa del fuerte temporal de viento.

Asimismo, añadió que el viento también afectó a un vuelo procedente de Ibiza con destino a Palma, que no pudo aterrizar en la capital balear y que tuvo que regresar a la isla pitiusa. Por otro lado, apuntó que también se han tenido que cortar dos carreteras por caída de árboles, que son las que unen las localidades mallorquinas de Andratx y Estellencs, que está "apunto de reabrirse" y la de Puigpunyent y Esporles.

Costa informó de que durante el día de hoy, se mantendrá la alerta naranja, a pesar de que señaló que los fenómenos meteorológicos adversos "no irán a más", por lo que insistió en lanzar un mensaje de "normalidad", así como de "prudencia y sentido común" a la población de las islas.

Recomendaciones a los ciudadanos

En este sentido, recomendó a los ciudadanos que vivan o transiten por zonas marítimas que protejan sus viviendas ante la posibilidad de que pueda entrar el agua del mar y que no circulen por las carreteras próximas a la playa.

Asimismo, pidió a la población que asegure cualquier tipo de elementos móviles de los inmuebles, como antenas o elementos que puedan provocar daños en caso de caída. En cuanto a los ciudadanos que estén en el campo, les aconsejó que eviten pasar cerca de muros de piedra, mientras que a la población de las ciudades les recomendó no atravesar avenidas arboladas y evitar pasar cerca de los postes de luz.

Finalmente, solicitó a los ciudadanos que eviten cualquier tipo de excursión o actividad de pesca durante las próximas horas y les recordó que todos los servicios y efectivos de emergencias permanecen operativos, de forma que ante cualquier incidencia, pueden llamar al teléfono de emergencias 112. Además, señaló que la página web www.aenet.es mantendrá actualizada toda la información meteorológica y de los efectos que el mal tiempo provoque en la costa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento