Pizarro destaca que el nuevo modelo de gestión de los ayuntamientos dará más bienestar a los ciudadanos

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía y consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha destacado hoy el impulso que supondrá para la gestión de los ayuntamientos la aprobación de la Ley de Autonomía Local de Andalucía y la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Junta, unas normas que están en fase de tramitación parlamentaria y cuya aprobación se prevé durante el primer semestre del año.

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía y consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha destacado hoy el impulso que supondrá para la gestión de los ayuntamientos la aprobación de la Ley de Autonomía Local de Andalucía y la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Junta, unas normas que están en fase de tramitación parlamentaria y cuya aprobación se prevé durante el primer semestre del año.

Pizarro ha explicado, según un comunicado del PSOE, el contenido de estas dos nuevas leyes a alcaldes, portavoces municipales y cargos orgánicos e institucionales socialistas en la comarca de La Janda en una reunión celebrada esta tarde en Alcalá de los Gazules (Cádiz) en la que intervino junto con el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, y el secretario de la agrupación municipal de Alcalá, Javier Pizarro.

En su intervención, Luis Pizarro destacó que el objetivo de estas dos nuevas leyes en el ámbito de los ayuntamientos es, sencillamente, caminar hacia "un municipalismo de calidad que repercuta en más bienestar para la ciudadanía". El dirigente socialista explicó que el PSOE está adoptando "una amplia batería de medidas frente a la crisis" y viene cumpliendo con su programa electoral, con el desarrollo de iniciativas como el VII Acuerdo de Concertación Social, el nuevo modelo de financiación autonómica, la liquidación de la deuda histórica, las fusiones entre cajas andaluzas y el impulso al desarrollo del nuevo Estatuto de Andalucía,

En este punto, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía destacó el avance que supondrá para la autonomía de los ayuntamientos las leyes que, a tal efecto, tramita actualmente la Cámara andaluza.

"demandas históricas"

El también consejero de Gobernación subrayó que estas leyes "responden a las demandas históricas de los alcaldes y nacen de la voluntad política de consolidar el protagonismo del municipalismo en la Andalucía del siglo XXI". Se trata, explico Pizarro, de que los gobiernos locales eleven su condición y pasen "de ser meros administradores de servicios a ser sujetos activos en la gestión de sus propias políticas públicas".

La futura Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) establece una nueva arquitectura municipal en Andalucía al determinar, por primera vez y de forma clara y precisa, las competencias de ayuntamientos y diputaciones. Los consistorios tendrán un total de 29 competencias propias, mientras que las instituciones provinciales asumen la asistencia a las corporaciones locales en diversas materias.

En cuanto a la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, el consejero de Gobernación detalló que esta norma fija la colaboración financiera con los municipios andaluces, así como los criterios de distribución y evolución de los mismos, sobre la base de los principios de eficiencia, equidad, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional.

Fondo de participación

La colaboración financiera se llevará a cabo a través de la creación del Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad, que comenzará a aplicarse en 2011 y que tendrá carácter incondicionado, esto es, respetará la autonomía de los municipios para decidir el destino de los recursos que reciban.

En opinión de Pizarro, desde Andalucía "se está abriendo el camino del nuevo modelo local, un modelo exportable al resto del territorio español y un modelo de referencia que responde a las propuestas planteadas desde la FAMP". El dirigente socialista censuró, en este punto, la actitud que viene desarrollando el PP, que "utiliza a sus alcaldes como arietes contra la Junta de Andalucía".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, inició su intervención agradeciendo a los representantes y cargos municipales socialistas en la comarca de La Janda el trabajo que vienen desarrollando en los ayuntamientos para hacer frente a la crisis y atender las necesidades de las personas que más están sufriendo la actual situación económica, en unos momentos en los que los consistorios también atraviesan problemas financieros.

González Cabaña destacó la "magnífica" coordinación entre las diferentes administraciones socialistas para adelantar la recuperación económica y generar empleo. Por ello, resaltó que el PSOE está demostrando su fortaleza y no se está escondiendo en ningún momento a la hora de hacer frente a la crisis. En este punto, lanzó duras críticas al PP, al que reprochó que no plantea alternativas y está "instalado en la crítica demagógica" "y el cuanto peor, mejor para ellos". "El PP ni ha estado en ninguna solución frente a la crisis ni se le espera en el futuro", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento