Los municipios de la Sierra Norte se preparan ante posibles nevadas y organizan servicios de emergencia

Los ayuntamientos de Alanís y de Constantina, en plena Sierra Norte de Sevilla, están preparando dispositivos de emergencia en los municipios ante las posibles nevadas que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para el fin de semana, porque la cota mínima de probabilidad de nevadas se reduce a 300 metros sobre el nivel del mar el viernes y a 600 el sábado mientras siguen vigentes las predicciones de precipitaciones.

El alcalde de Constantina, Mario Martínez, informó a Europa Press de que el Ayuntamiento ha creado un "equipo municipal de emergencia" entre sus servicios ante el riesgo de nevadas, equipo que contaría con la colaboración de la Guardia Civil e incluso de un grupo de voluntarios. "Está en marcha", dijo en cuanto a este dispositivo organizado para solventar las incidencias que ocasione la posible nevada.

Al respecto, recordó que Constantina se alza a 555 metros de altura sobre el nivel del mar y, según la Agencia Estatal de Meteorología, "tenemos posibilidades de nevadas" el sábado y el domingo. Así, recordó que la nieva ya ha visitado otras veces Constantina "cubriendo los tejados y los campos", aunque descartó grandes incidencias porque "nunca he visto una nevada que obligase a esparcir sal en las carreteras" para restituir el tráfico rodado.

De cualquier forma, manifiestó su deseo de que nieve "pero de forma prudente", porque por lo que al temporal de viento y fuertes precipitaciones, este municipio de la Sierra Norte "se ha llevado mucho" en materia de incidencia y litros de agua por metro cuadrado.

Alanís espera turistas para ver la nieve

El alcalde de Alanís, Cecilio Fuentes, explicó a Europa Press de su lado que esta localidad enclavada a 660 metros de altura sobre el mivel del mar "es la más alta de la comarca" y es susceptible de nevadas como las caídas en otros años, porque hasta dos inviernos atrás, el pueblo cosechó una racha de tres fuertes nevadas consecutivas. "Por lo que al turismo se refiere, queremos que nieve", dijo Cecilio Fuentes, quien recordó que las nevadas han propiciado la llegada de numerosos vecinos de la provincia para disfrutar de este fenómeno meteorológico.

Así, explicó que el Ayuntamiento está "concienciando" a la población de las precauciones a adoptar en caso de nevadas y ha "preparado" un dispositivo especial de emergencia que "estará activo todo el fin de semana". "Tiene que nevar", dijo el alcalde de Alanís.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento