Barberá agradece al Consell su "rápida respuesta" a la "invasión" del Gobierno central en el Cabanyal

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, expresó hoy "la gratitud sincera" a la Generalitat y "especialmente" a su presidente, Francisco Camps, por la "rapidez, la eficacia y la capacidad de resolución demostrada al haber aprobado el Decreto Ley en defensa de los intereses de los valencianos, de la capacidad de autogobierno y de la autonomía, tal como se contemplan en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución".

Barberá, en un comunicado, se pronunció de esta manera en relación al Decreto Ley del Consell de Medidas de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de la Ciudad de Valencia que declara que el Plan Especial de Protección y Reforma (PEPRI) de El Cabanyal no daña la protección dada al barrio.

En este sentido, comentó que con ese Decreto Ley y con esa actitud del Gobierno valenciano "se restablece un principio fundamental de funcionamiento democrático que es la seguridad jurídica", porque, según criticó, "estamos gobernados por un Gobierno —el central— que todos los días pone en duda la seguridad jurídica de este país, todos los días invade competencias y falta al respeto a la división de poderes del Estado de Derecho".

"Con esta actuación —apuntó—, el Gobierno de la Generalitat ha ejercido una defensa clara de los intereses de los valencianos y ha parado la intromisión permanente del Gobierno socialista en las propias competencias de los valencianos, en una apariencia constante de gobiernos absolutos. Hasta aquí hemos llegado con esta intromisión, ya tenemos bastante, no podemos dejar que el Gobierno del PSOE siga queriendo marcar nuestros designios en temas que no les competen", apostilló.

La alcaldesa destacó que la iniciativa del Consell, "al dejar sin efecto la orden del Ministerio de Cultura, la Generalitat restablece la normalidad y da pleno cumplimiento a lo ya resuelto por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y por el Tribunal Supremo".

La norma, mediante rango de ley, establece la compatibilidad de la declaración de BIC con el propio Plan Especial del Cabanyal, con lo que "se declara expresamente que el PEPRI ni perjudica, ni daña, ni deteriora el conjunto histórico declarado BIC en su momento. Es más, declara que el PEPRI revitaliza uno de los barrios históricos más importantes y mejora la calidad de vida del mismo y el disfrute de los valores históricos del Cabanyal", destacó Barberá.

"La Generalitat nos ordena la ejecución de todos los actos necesarios para la ejecución del Plan Especial, y estamos plenamente satisfechos de llevarlo a cabo", apuntó la alcaldesa.

Asimismo, señaló que esta Orden es "absolutamente necesaria" para poder continuar con el "progreso, el desarrollo, la revitalización y la rehabilitación" prevista en el Plan Especial del Cabanyal. Al respecto, manifestó que "la pretendida paralización del Ministerio de Cultura y el deseo de los socialistas al paralizar el Plan era continuar con la degradación a la que ellos sometieron al Cabanyal".

La alcaldesa explicó que "el Gobierno municipal entiende que la ministra de Cultura se ha excedido, se ha extralimitado, invadiendo las competencias de la Generalitat e incluso refiriéndose a ámbitos del Plan donde no tiene la menor competencia".

"Los valencianos tienen que tener la seguridad de que poseen un Gobierno de la Generalitat y un Ayuntamiento que continuarán con sus compromisos de gobierno refrendados en las sucesivas elecciones. El PEPRI del Cabanyal seguirá adelante", declaró Barberá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento