C. Costa-Gavras «Me gusta contar historias de víctimas políticas»

El director de cine presenta su nueva película, ‘Arcadia’, una fábula sobre un padre de familia que se queda sin trabajo.
.
.
Sergio González
.
Constantin Costa-Gavras cuenta en Arcadia (se estrena mañana) la transformación en asesino en serie de un hombre que pierde su trabajo cuando su empresa se traslada de Francia a Rumanía.

¿La historia de Arcadia es muy real y muy dura’?

Sí, porque cuando uno pierde su trabajo y su salario la vida cambia totalmente. El parado acaba perdiendo el respeto por sí mismo.

Vuelve a recuperar el género de cine de autor europeo...

Sí, yo hago un cine que concibe la película como una obra de arte y no como un producto, como en los EE UU.

¿Qué opina del cine español?

Conozco películas de Carlos Saura y de Almodóvar y me gustan, pero le dije a vuestra ministra de Cultura que  tienen que promocionar mejor el cine español.

¿Es útil el cine político?

El cine es un arte que ha jugado un papel muy importante en la sociedad. A mí me gusta contar historias de víctimas de la política.

Cree en el cine europeo. ¿Y en Europa?

No, yo me siento traicionado por la política europea. Europa no puede ser sólo un supermercado, una comunidad de compradores, tiene que haber un proyecto educativo, social y político más importante.

¿Y cree en las democracias?

Sí, pero no en los políticos, que en vez de pensar en hacer cosas mejores, sólo piensan en ganar las elecciones. En Arcadia, hay referencias a una mujer maniquí...

Porque la publicidad ha creado un tipo de mujer sin cabeza, que no supera los 22 años, y representa las fantasías de los hombres.

Bio

Nació en Arcadia (Grecia), en 1933. A sus espaldas tiene clásicos del cine político, como Z, Estado de sitio, Desaparecido o Amén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento