López Garzón apunta a una bajada del número de delitos y faltas de un 6% en la provincia en 2009

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, apuntó hoy a una bajada del número de delitos y faltas de entorno a un seis por ciento en la capital y provincia de Sevilla en 2009 con respecto a 2008.

En declaraciones a los periodistas en la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, en Sevilla, tras un acto de homenaje a los jubilados de la Policía Nacional y de bienvenida a 80 nuevos agentes en prácticas, López Garzón destacó el descenso de la criminalidad tanto en Sevilla como en Andalucía, aunque aclaró que las cifras concretas no estarán hasta la semana que viene pero "la tendencia va claramente por esa línea".

Así, precisó que también se ha producido en 2009 un incremento del número de casos resueltos con respecto a los casos denunciados y ha aumentado también el número de detenidos, lo que el delegado del Gobierno achacó a la "eficacia policial" y al "esfuerzo e interés por hacer las cosas bien".

Del mismo modo, López Garzón apuntó que las estadísticas de la Guardia Civil también revelan una bajada similar del número de delitos en 2009 en relación con 2008.

En el acto de entrega de diplomas a los jubilados y bienvenida a los nuevos policías en prácticas, el delegado del Gobierno en Andalucía estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, y el jefe superior de Policía de Andalucía, Occidental, Enrique Álvarez Riestra.

Durante su intervención, López Garzón señaló que se trata de un "acto íntimo pero de una importancia extraordinaria" y transmitió su agradecimiento a los jubilados, al tiempo que dio la bienvenida a los nuevos agentes, que forman parte de los 555 policías que se incorporarán en prácticas en toda Andalucía.

Del mismo modo, resaltó la "grandísima responsabilidad" de los policías y les advirtió de que "el prestigio viene dado por la actuación de los propios agentes", pero aclaró que "eso no quita que tenga menos derechos que el resto de los españoles" y apeló al derecho a la presunción de inocencia. "Los policías también tienen derecho a la presunción de inocencia, aunque eso no quiere decir que no haya nada que investigar", agregó.

En esta línea, Álvarez Riestra dijo sentirse "muy orgulloso" de los policías que han alcanzado su jubilación y explicó a los nuevos agentes que "es una profesión apasionante, aunque también durísima y estresante, que desquicia a muchos".

Asimismo, señaló que "engancha con facilidad", pero les advirtió de que "muchas veces" se encontrarán "bajo sospecha" y resaltó como los dos principales "credos" a seguir, "el servicio al ciudadanos y al ordenamiento jurídico, no hay que apartarse nunca de él".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento