El juez ordena desmontar la grúa de Sant Quirze

El delegado del Gobierno anuncia que desmantelarán otras grúas próximas al accidente mortal de la avioneta del aeropuerto de Sabadell.
Un juez de Sabadell ordenó ayer desmantelar la grúa contra la que el pasado lunes se estrelló una avioneta procedente del aeropuerto de Sabadell, provocando la muerte de los cuatro tripulantes.

La comisión pericial que investiga el accidente ha decidido preservar las pruebas judiciales con el desmontaje por piezas de la grúa.

La empresa constructora responsable de la instalación mantiene que la autoridad aérea, AENA, no responde a los requerimientos de permisos, por lo que la mayoría de grúas carecen de ellos. Joan Rangel, delegado del Gobierno, advirtió que procederá a una investigación para empezar el desmantelamiento de las grúas que incumplan los requerimientos de Aviación Civil. Rangel confirmó que la grúa de Sant Quirze no tenía los permisos reglamentarios.

Una grúa ilegal.

El alcalde de la población vallesana, Sebastián Ruiz, admitió ayer que la grúa causante del accidente debía de haberse desmontado. Aviación Civil, en esta ocasión, denegó el permiso a otra grúa situada a unos metros más abajo y con menos altura que la que causó el siniestro. Con ello se intenta demostrar que se sobrepasaba el cono de aproximación de altura.

El secretario de Mobilitat de la Generalitat, Manel Nadal,  reiteró que el aeropuerto de  Sabadell es necesario e «imprescindible», entre otras cuestiones, por las tareas de formación de pilotos y de prevención de los incendios forestales.

La consellera de Interior, Montserrat Tura, descartó que Alfés acoja un aeródromo que sirva para sustituir al de Sabadell, como ha ofrecido la Diputació de Lleida.

Emergencias sin aterrizajes

Los responsables del Ministerio de Fomento han decidido autorizar los despegues en el aeropuerto de Sabadell de los tres helicópteros y tres aviones de extinción de incendios del Departament de Interior, pero no les permitirán volver a aterrizar, por lo que deberán buscar una nueva base de emergencias. El martes AENA no autorizó la salida de un helicóptero que iba a rescatar un montañero y el aparato despegó igualmente ignorando la torre de control.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento