Salvem El Cabanyal cree un "despropósito total" que el Consell plantee cambiar la normativa BIC

La portavoz de la plataforma Salvem El Cabanyal-Canyamelar, Maribel Doménech, consideró hoy un "despropósito total" que la Generalitat valenciana haya planteado la posibilidad de, si se agotan todas las vías legales anunciadas, modificar la normativa sobre la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para actuar en el barrio de El Cabanyal y llevar a cabo el Pepri pese a que el Ministerio de Cultura ha declarado "acto de expolio" las actuaciones previstas en este plan sobre esta zona de Valencia.

Doménech se pronunció en estos términos, en declaraciones a Europa Press, y en relación a las palabras de la portavoz del Consell y consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, sobre que "si llegara el caso" y "si con las vías legales anunciadas no fuera suficiente" procederán a "modificar la normativa de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del barrio de El Cabanyal aprobada por la Generalitat para hacer posible, en todo caso, la ejecución y la terminación del plan".

Así, la portavoz de Salvem El Cabanyal-Canyamelar subrayó que "decir eso en voz alta es incurrir en una ilegalidad y en una falta de seriedad y de rigor". A su juicio, supone "retroceder sobre lo que dijeron antes", puesto que recordó que "ellos mismos recabaron los informes" por los que se declararon como BIC las zonas de El Carmen, del ensanche, y el propio Cabanyal.

"Si para conseguir sus fines son capaces de retroceder y de descalificar la zona BIC que ellos habían declarado, me parece un despropósito total", subrayó Doménech. Criticó también que "son capaces de desproteger un conjunto histórico" para llevar a cabo la prolongación de Blasco Ibáñez hasta el mar, incluida en el desarrollo del Pepri.

En cuanto a las palabras de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de que recurrirán esta decisión del Ministerio de Cultura, apuntó que éste es el paso "lógico" del proceso y que es "normal" que "utilice todos los medios a su alcance".

Si se confirma esta decisión, Doménech apuntó que el asunto "abre un nuevo escenario, con la apertura de un nuevo proceso judicial", aunque alertó de que esto "no significa torcer una orden que es muy clara" y que recoge "la paralización" del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de El Cabanyal.

Sin embargo, apuntó que ahora "no es momento de vaticinar el futuro, sino de atender a lo que marca la ley" y manifestó que la entidad vecinal está "decidida a continuar hasta el final" para la paralización del plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento