EUPV celebra la paralización del PEPRI y exige a Barberá que "pida perdón" a los vecinos de El Cabanyal

El coordinador de EUPV en Valencia, Amadeu Sanchis, valoró hoy la la orden del Ministerio de Cultura que declara "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del 'Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Cabanyal-Canyameral (PEPRI)' y obliga a suspender su ejecución, al tiempo que exigió a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que "pida perdón" a los vecinos del barrio.

En un comunicado, Sanchis consideró "extremadamente positiva" la decisión adoptada por el Ejecutivo estatal, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de mayo de 2009, con la que obliga a suspender la ejecución de dicho plan en el conjunto histórico del barrio valenciano del Cabanyal-Canyameral, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Al respecto, señaló que reciben esa orden del Ministerio de Cultura "con mucha alegría", por considerar que "supone por un lado, la salvación del patrimonio valenciano y por otro, el respaldo a la lucha vecinal de la plataforma Salvem El Cabanyal".

"Esta orden ratifica que fuerzas políticas como la nuestra, teníamos razón", recalcó Sanchis, quien defendió que EUPV se ha "opuesto siempre al plan de prolongación de Blasco Ibáñez, mostrando un firme compromiso con el barrio y planteando la alternativa de la rehabilitación sin destrucción".

Además, reclamó al equipo de gobierno de Rita Barberá que "inicie las consultas con los técnicos del Ayuntamiento y los vecinos y vecinas del barrio de El Cabanyal" a fin de "empezar con la mayor brevedad posible un plan de rehabilitación integral de El Cabanyal, de forma que suponga no sólo el mantenimiento del entramado urbanístico del barrio, sino también la recuperación de todo aquello que lamentablemente el PP ha ido derribando".

En este sentido, recalcó que desde EUPV permanecerán "muy atentos a los movimientos del Ayuntamiento de Valencia" y pedirán al Gobierno central que "intervenga de forma inmediata para hacer realidad esta decisión, que ayude a acelerar la recuperación del barrio y ponga freno de manera urgente a la degradación que El Cabanyal sufre en la actualidad".

"el mayor varapalo en 19 AÑOS"

El coordinador local de EUPV manifestó que la orden del Ministerio de Cultura dada a conocer hoy constituye "el mayor varapalo que ha sufrido el PP en estos 19 años de gobierno y debe suponer, de una vez por todas —reivindicó—, el punto final al autoritarismo y la prepotencia que ha caracterizado la política de la derecha respecto a El Cabanyal-Canyamelar".

Sanchis instó asimismo a la primera edil valenciana a que "pida perdón a los vecinos y vecinas de El Cabanyal por la situación en la que ha dejado el barrio", así como a que "ponga el Ayuntamiento de Valencia a la total disposición del Ministerio de Cultura para cumplir esta orden".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento