El Gobierno desmiente cambios de criterio sobre el concurso eólico y dice que el proceso "se ajusta plenamente a la ley"

El Ejecutivo explica que el Plan Energético, que vence en 2011, se adaptará a la Directiva de Energías Renovables

El Gobierno de Cantabria ha desmentido hoy cualquier cambio de criterio sobre la tramitación del desarrollo eólico contemplado en el Plan Energético (PLENERCAN) y en el concurso de asignación de potencia convocado y ha afirmado que el procedimiento en curso "se ajusta plenamente a la ley".

No obstante, dicho trámite puede verse afectado porque el actual PLENERCAN vence en 2011 y hay que adaptarlo a la Directiva de Energías Renovables, según afirmó el Ejecutivo en un comunicado.

El Plan Energético adaptado a la nueva directiva dará cobertura, más allá de 2011, a la futura implantación de la potencia eólica, "pese a no ser necesario legalmente, porque el concurso convocado ha respetado escrupulosamente todos los requisitos normativos establecidos".

En este sentido, el Ejecutivo precisó que el concurso se ha tramitado conforme a lo establecido en el Decreto 19/2009 de 12 de marzo, en el que se regula todo el proceso de instalación de parques eólicos en Cantabria.

Dicho decreto establece la necesidad de que cada parque eólico sea sometido a la legislación vigente, lo cual obliga a someter cada uno de los proyectos a Evaluación de Impacto Ambiental y al correspondiente proceso de información pública.

El Gobierno recalcó que la propia convocatoria del concurso estableció textualmente que no prejuzga la aplicación de la normativa y planificación vigente en cada momento, que pueda afectar al proceso de autorización de los futuros parques eólicos, en especial la que resulte de aplicación desde el punto de vista urbanístico o ambiental.

Según el Ejecutivo, "se trata de ordenar la competencia en el sector eólico, de manera que dentro de cada zona asignada exista una única empresa con derecho a implantar parques, pero la implantación o no dependerá del cumplimiento de la normativa ambiental y de lo establecido en el Plan Energético".

En consecuencia, reiteró que en la resolución del concurso, al asignar la zona y potencia eólica a cada una de las empresas concursantes, "se dejará constancia expresa y clara, tal y como establece el propio concurso, de que tal asignación no determina por sí misma el derecho a implantar parques eólicos en la zona y con la potencia asignada".

"Eso dependerá del cumplimiento de la normativa vigente en cada momento y, en concreto, del PLENERCAN y de la tramitación y resolución del procedimiento correspondiente para la autorización de cada proyecto concreto de parque eólico", apostilló el Gobierno.

Finalmente, señaló que el concurso eólico se está desarrollando "según los plazos previstos", mediante el trabajo de la Comisión Técnica de Evaluación creada al efecto, que está en estos momentos analizando cada una de las ofertas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento