Agro-Gobierno aplaza hasta el 22 de enero su decisión sobre el cambio de nombre de DO Jamón de Huelva por Jabugo

El Gobierno decidió aplazar del 7 de enero hasta el día 22 de enero su decisión sobre remitir a la UE el expediente sobre el cambio de nombre de Denominación de Origen 'Jamón de Huelva' por el de 'Jamón de Jabugo', solicitado por la propia denominación de origen protegida.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, no existía obligación para cambiarse de nombre, sino una solicitud de cambio de nombre de la denominación que ahora se llama Denominación de Origen (DO) 'Jamón de Huelva' y quiere cambiarse a 'Jamón de Jabugo', una solicitud que apoya la Junta de Andalucía.

Fuentes del Ministerio explicaron que hay una serie de opositores que no quieren que se cambie, porque alegan una repercusión negativa a sus intereses.

De esta forma, según estas fuentes, inicialmente estaba previsto que el próximo 7 de enero el Ministerio comunicara a Bruselas si se tramitaba el cambio de nombre, pero, debido a nuevas alegaciones presentadas por la DO para reforzar sus argumentaciones, se ha indicado a Bruselas una paralización del expediente de 15 días, por lo que no habrá que responder hasta el 22 de enero.

Asimismo, fuentes del sector indicaron a Europa Press que a mediados del pasado año la asociación 'Auténtico Jabugo' —antigua sociedad limitad 'Origen Jabugo'— consiguió la marca colectiva por parte de la UE, que permitía a una agrupación de vendedores poder vender productos bajo una sola denominación, algo concedido a través de la Oficina de Marcas y Patentes de la UE.

De esta forma, según estas últimas fuentes, "se puede dar la paradoja de que exista una marca colectiva y una denominación de origen con el mismo nombre".

Agregaron que el alcalde de Jabugo "es el presidente de 'Auténtico Jabugo', que tiene registrada la marca colectiva, pero a la vez impulsa la denominación de origen 'Jamón de Jabugo', lo cual es una paradoja", por lo que consideraron que, en el caso de que se apruebe el cambio de nombre de la DO, "tendrán que llegar a un acuerdo entre ambas partes".

Según publicó el diario ABC hace varios días, la Asociación Auténtico Jabugo, Sánchez Romero Carvajal y Consorcio de Jabugo son las empresas y asociaciones que se oponen al cambio de nombre de la Denominación de Origen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento