La Conselleria de Salud advierte de que son necesarias 200 donaciones diarias para abastecer los hospitales de Baleares

La Fundación de Donantes de Sangre impulsa la campaña 'Dóna sang ja' para concienciar de la importancia de las donaciones y transfusiones

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, advirtió hoy de que son necesarias 200 donaciones cada día para poder abastecer los hospitales de las islas y tener cubiertas las reservas de sangre para las intervenciones quirúrgicas, tratamientos oncológicos, accidentes y otras emergencias que se producen diariamente en los centros sanitarios de Baleares.

Así lo puso de manifiesto durante la presentación de la campaña de promoción de la donación 'Dóna sang ja', de la Fundación de Donantes de Sangre y Tejidos de Baleares, cuyo objetivo es concienciar a las personas que todavía no son donantes de sangre de la importancia de las donaciones y transfusiones "en un entorno donde cada día se necesitan 200 personas solidarias".

A través de esta iniciativa, la Fundación Banco implicará por primera vez de forma conjunta a pacientes, entorno familiar y profesionales, y serán los profesionales sanitarios, especialmente los Servicios de Admisión, Anestesia, Cirugía, Traumatología y Hematología, quienes den la información necesaria sobre donación de sangre al paciente y a sus familiares.

Asimismo, la campaña está reforzada con paneles de grandes dimensiones para los diferentes servicios del hospital que contienen mensajes de información como '¿Tienes sangre en las venas? Dona sangre ya', 'En intervenciones quirúrgicas se pueden necesitar hasta 20 donaciones', 'En un parte complicado se precisan de 6 a 8 donaciones', 'Una de cada 10 personas ingresadas en este hospital necesitará al menos una donación de sangre', 'Para un accidente de tráfico se necesitan hasta 30 donaciones de sangre' y 'Para un tratamiento de leucemia son necesarias hasta 200 donaciones'.

En concreto, la Fundación facilita la donación de sangre en el Hospital de Son Llàtzer con un punto fijo de donación en la sala de extracciones los miércoles en horario de 10.30 a 15.00 horas. El director gerente de esta entidad, Josep Muncunill, también presente en el acto, manifestó que "la sangre no se puede fabricar y sólo se puede donar", por lo que señaló que los donantes "son vitales" y toda persona sana, de entre 18 y 70 años y con un peso de más de 50 kilos puede donar sangre.

Cabe recordar que las campañas de donación en Son Llàtzer comenzaron en abril de 2006 con la intención de acercar la donación de sangre a la población, mientras que en 2008 se iniciaron las salidas semanales a este hospital. Durante 2009 se realizaron 52 salidas donde 602 personas asistieron y 383 donaron sangre. Un 36 por ciento de las personas que donan en este hospital lo hace por primera vez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento