Las ventas de coches en Baleares retroceden un 28,8% en 2009, la segunda mayor caída del país

Las ventas de automóviles en Baleares cerraron el año 2009 con un volumen de 22.704 unidades, lo que supone una caída del 28,87 por ciento respecto al ejercicio 2008, cuando se comercializaron 31.921 unidades, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Las ventas de automóviles en Baleares cerraron el año 2009 con un volumen de 22.704 unidades, lo que supone una caída del 28,87 por ciento respecto al ejercicio 2008, cuando se comercializaron 31.921 unidades, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Esta importante caída de las ventas de turismos convierte a Baleares en la segunda comunidad autónoma con la mayor disminución, sólo superada por Canarias, donde las ventas se redujeron en 2009 un 30,36%.

Asimismo, el retroceso de las ventas en el archipiélago balear fue más acusado que en el resto de comunidades, que registraron una caída media del 17,95 por ciento, con 952.772 unidades, frente al 1,16 millones del año 2008.

Con todo, gracias al Plan 200E dirigido a incentivar la compra de vehículos promovido por el Gobierno, en diciembre del año 2009 aumentaron las matriculaciones en Baleares un 35,49 por ciento, con 1.802 unidades, frente a las 1.330 del mismo mes de 2008. Este aumento sustancial de las ventas fue mayor en Baleares que en la media del país, donde las matriculaciones crecieron un 25,11 por ciento, con 90.553 unidades, diez puntos menos que en las islas.

Anfac y Ganvam subrayaron que, en comparación con el ejercicio de 2007, el mercado automovilístico español registró el pasado año una caída del 41%, lo que equivale a un volumen de 662.000 unidades menos en valores absolutos.

Estabilidad para 2010.

Por otro lado, las dos organizaciones consideran que el nuevo Plan 2000E para 2010 ayudará a mantener las cifras de matriculación en la primera mitad del año, aunque la subida del IVA en dos puntos a partir del julio y el "complicado" contexto económico en lo referente a la demanda de bienes duraderos presagia una segunda mitad del ejercicio peor que la primera. De esta forma, Anfac y Ganvam creen que el volumen de matriculaciones en el conjunto de 2010 será similar al de 2009.

Por canales de comercialización, las ventas a particulares crecieron un 47,6% en diciembre y cerraron 2009 con un volumen de 658.627 unidades, un 4,7% más. Por contra, la demanda de empresas de alquiler bajó un 26,2% en diciembre y un 56,1% en el conjunto del ejercicio.

Los coches diesel mantienen su cuota.

Las ventas de coches con emisiones de CO2 de hasta 149 gramos por kilómetro —los incluidos en el Plan 2000E— se elevaron a 643.518 unidades en 2009, lo que representa un crecimiento del 1,3%. En diciembre, las matriculaciones de este tipo de vehículos se dispararon un 79,2%.

El 70% de los coches comercializados en España en 2009 estaba equipado con motor diésel, mientras que el 30% restante correspondió a automóviles de gasolina. En diciembre, la cuota de penetración del diésel se elevó al 73%, por un 27% para la gasolina.

En cuanto a los diferentes segmentos, las matriculaciones bajaron en todos ellos durante 2009, a excepción del apartado de todoterrenos medios, en el que se registró un crecimiento del 7,1%. Las caídas más acusadas fueron para los coches de lujo (-49,8%), los del segmento 'ejecutivo' (-40,1%) y los todoterrenos grandes (-35,3%).

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