Ecologistas advierten de la reducción a la mitad de la población de cormoranes en la ría de Avilés

De 120 cormoranes censados a mediados de noviembre, se pasó a 60 en veinte días de diferencia entre ambos censos

El Grupo de Ortinología Mavea advirtió hoy de que la población de cormoranes de la ría de Avilés se ha reducido a la mitad, cuando otros años se iba incrementando de forma notable a lo largo del otoño hasta la mitad del invierno para volver a bajar en primavera y verano

Los ecologistas, en una nota de prensa, señalaron que este "preocupante" dato demuestra el "serio problema" que tiene la especie amenazada "por las presiones de los pescadores de rió con la complicidad del Principado".

A lo largo de estos años, el número de cormoranes ha ido en aumento, tanto los cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) como los cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis), posiblemente debido a que cada vez tienen más presas (peces), según los ecologistas.

Mavea explicó que este extraño hecho ocurrió durante la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre, coincidiendo "curiosamente" con la orden de matar cormoranes cursada por la Consejería de Medio Ambiente (firmada el 18 de noviembre) a pesar de que ninguno fue abatido de forma legal en la comarca de acuerdo a esa resolución. De 120 cormoranes censados a mediados de noviembre, se pasó a 60 en veinte días de diferencia entre ambos censos.

Para intentar contrastar este hecho con otra referencia, como la mayoría de los cormoranes grandes que pasan el día por la comarca avilesina duermen en el embalse de La Granda (Gozón), miembros de Mavea censaron el día 30 de diciembre el dormidero de ese embalse, y contaron sólo 110 aves, cuando ahora tenía que ir la población en aumento y haber al menos el doble.

Por último, los ecologistas manifestaron que los cormoranes que estaban usando posaderos alternativos a los tradicionales, tenían un grado de estrés atípico, y no había ninguna garza en el dormidero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento