Un total de 2.225 inmigrantes de 42 nacionalidades adquieren en 2009 el "compromiso de integración" del Consell

Un total de 2.225 inmigrantes de 42 nacionalidades adquieren en 2009 el "compromiso de integración" del Consell, en el marco del reto de la integración en la Comunitat, que cierra el 2009 con un "nuevo y pionero" programa denominado 'Escuela de Acogida' e impulsado por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco en el que se acreditaron 33 asociaciones /entidades de inmigrantes y cuatro Amics, desarrollando 76 cursos.

En la provincia de Valencia se distribuyeron 1.525 certificados mientras que en alicante se repartieron 500 y en Castellón 200. Así, de los 2.225 alumnos de 42 nacionalidades diferentes que participaron en el programa, 12 tenían derecho a voto, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

El conseller Blasco señaló que "se trata de un programa voluntario y las personas que lo llevan a término reciben un diploma que pueden utilizar en sus relaciones sociales y jurídicas" y añadió que "es una innovadora vía para facilitarles el avance hacia la plena autonomía".

Estos cursos fueron impartidos por 155 profesores voluntarios y cinco profesores/inspectores con carácter permanente que dependen de la Dirección General de Inmigración. Estos últimos colaboraron en la elaboración y adaptación pedagógica y metodológica de los contenidos del manual del Programa Escuelas de Acogida.

'Escuela de Acogida' es la concreción del Título II de la Ley 15/2008 de 5 de diciembre de la Generalitat y el desarrollo del Título II del Decreto 93/2009 de 10 de julio, donde se especifica el concepto del Compromiso de Integración, el contenido del programa, ejecución e implementación del Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana, a través del artículo 4.3 del citado decreto.

El programa está dirigido a todo nuevo ciudadano mayor de edad residente en la Comunitat Valenciana, tiene una duración de 40 horas repartidas en cuatro áreas de conocimientos, lengua castellana-Vvlenciana, historia, legislación e información práctica; y el día 22 de diciembre a las 17,30h tendrá lugar un nuevo stage de profesores en el Ceimigra para hacer balance de todas las experiencias realizadas a lo largo 2009.

La previsión para 2010 es de 164 cursos, de los cuales 112 se desarrollarán en asociaciones/entidades de inmigrantes, 12 en las Agencias AMICS de Valencia, Castellón, Orihuela y Vinaroz, así como 40 en otras 20 escuelas previstas de inaugurar en AMICS de los principales núcleos poblacionales (especialmente en las mancomunidades, según lo previsto en el artículo 33.2 del Decreto 93/2009.

Blasco destacó que "la integración es una condición básica para el mantenimiento de la cohesión de una sociedad avanzada como la valenciana" y aseguró que sin la consecución de ese objetivo "fracasarían las nuevas políticas sociales, la solidaridad".

"El secreto subyace en una voluntad bidireccional, en un esfuerzo de los que llegan y de los que acogen por alcanzar el tan deseado como eficaz conocimiento mutuo", indicó el conseller.

Asimismo, en los presupuestos del año próximo está prevista una línea nominativa de 450.000 euros para el mantenimiento de los gastos corrientes de las asociaciones/entidades de inmigrantes que han implementado el programa.

El desarrollo e implementación de estas 'Escuelas de Acogida' es una "experiencia única" en España que "se anticipa" a lo previsto en el artículo 3.2.ter de la reforma de la L.O. 4/2000 sobre derechos y libertades de los Extranjeros en España "estando en condiciones de desarrollar las competencias reconocidas y financiación en el citado artículo y en el art. 31.7 de la misma ley", señalaron las mismas fuentes.

En este sentido, otras regiones españolas "han copiado" la iniciativa desarrollada en la Comunitat como es el caso de Madrid y Cataluña que, "aún teniendo un número mayor de inmigrantes, no habían puesto ningún programa de integración similar". En 2009, una vez más, la valenciana "se sitúa como una comunidad a la vanguardia en materia de políticas solidarias", indicaron las mismas fuentes.

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