El Tribunal Superior ordena repetir el juicio del ‘caso Polvoranca’

Considera que el veredicto de no culpabilidad fue «confuso» y «sin motivación» y ha decretado la detención del sospechoso
José David Fuertes, único procesado por la muerte de Ndombele Augusto Domingos (el congoleño de 16 años acuchillado en julio de 2000 en el polígono Costa Polvoranca de Alcorcón), tendrá que volver a sentarse en el banquillo de los acusados.

El pasado 28 de octubre, la Audiencia Provincial emitía una sentencia en la que absolvía al único acusado del crimen, que trabajaba como portero en el pub Inn (en cuyas inmediaciones ocurrió el homicidio). Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), a instancias del fiscal y las acusaciones, ha decretado la anulación de dicha sentencia, la repetición del juicio y la detención del acusado, que se encuentra en paradero desconocido.

El TSJM ha fijado para las 11.30 horas de hoy una vista en la que deberá comparecer José David. Si no está allí, emitirá una orden de busca y captura contra él.

Argumentos del TSJM

El lenguaje del jurado: «Es confuso e incorrecto jurídica y gramaticalmente».

Decisión injustificada:  El jurado prescindió «sin justificación» de la declaración del único testigo ocular que  presenció los hechos «en su integridad y totalidad».

Falta de motivación: El jurado no especifica en qué pruebas concretas basa su veredicto.

Comportamiento del juez: El magistrado presidente simplificó sus competencias al interpretar que su función «se limita a transcribir en su sentencia el veredicto emitido por el jurado».

Sospecha de falsos testimonios

Una de las manchas en el primer juicio contra José David fue el supuesto falso testimonio de dos testigos que declararon a favor del acusado. Si se demuestra, pueden ser condenados a dos años de cárcel. Pero esto no ha sido tenido en cuenta por el TSJM, ya que la ley sólo establece la anulación de un proceso por falso testimonio cuando éste ha provocado la condena del reo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento