EE UU y Reino Unido redoblan esfuerzos contra Al Qaeda en Yemen
EE UU y Reino Unido redoblan esfuerzos contra Al Qaeda en Yemen. ARCHIVO

Estados Unidos y Reino Unido han acordado la creación de una unidad de Policía antiterrorista en Yemen para intensificar sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en este país y en Somalia, según informaron este domingo fuentes del Gobierno británico. EE UU ha anunciado, además, que cierra este domingo su embajada en Yemen por amenazas recibidas de Al Qaeda.

Yemen, un país castigado por la guerra civil y considerado el más pobre del mundo árabe, se ha convertido, en opinión de los servicios secretos de Estados Unidos, en una base de operaciones para Al Qaeda, mientras que el grupo Al Shabaab, inspirado en Al Qaeda, ha tomado el control de grandes áreas del sur y del centro de Somalia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Yemen, Abubakr Al Qirbi, dijo que había más de 300 miembros de Al Qaeda en este país

Estados Unidos y Reino Unido han acordado intensificar su trabajo conjunto para enfrentarse a la "emergente amenaza terrorista" que proviene de ambos países, según han informado desde el gabinete del primer ministro británico, Gordon Brown. "Entre las iniciativas que el 'premier' ha acordado con el presidente Obama es la creación de una unidad de polícia especial para la lucha contra el terrorismo", informaba un comunicado oficial. Asimismo, se aseguraba que ambos países colaborarán con la Guardia Costera yemení.

En los últimos días la atención internacional se ha concentrado en Yemen después de que Umar Farouk Abdulmutallab (un nigeriano de 23 años acusado de intentar hacer estallar un avión de pasajeros estadounidense que iba a aterrizar en Detroit el pasado 25 de diciembre) confesara a los investigadores de EEUU que había sido entrenado por Al Qaeda en Yemen.

Obama dijo el viernes que su prioridad era fortalecer sus vínculos con el Gobierno de Yemen, "entrenando y equipando a sus fuerzas de seguridad, compartiendo información con sus servicios de inteligencia y trabajando con ellos para combatir a los terroristas de Al Qaeda".

Por su parte, Brown ha ordenado que se revise la seguridad aeroportuaria británica y ha invitado a sus socios internacionales a una reunión en Londres el próximo 28 de enero en la que discutirán cómo combatir la radicalización en Yemen.

El ministro de Asuntos Exteriores de Yemen, Abubakr Al Qirbi, dijo que había más de 300 miembros de Al Qaeda en este país, la mayoría de los cuales podrían estar planeando ataques contra objetivos occidentales. Qirbi solicitó ayuda de otros países para combatir el terrorismo.

Brown quiere que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aborden en su próxima reunión los casos de Yemen y Somalia, y él mismo discutirá la situación en estos dos países con otros líderes comunitarios en la próxima cumbre europea, según informaron fuentes oficiales.