Canal Sur cierra 2009 como la cadena más vista en Andalucía, con un 15,3% de cuota de pantalla en diciembre

Canal Sur Televisión ha cerrado el año 2009 como la cadena más vista en Andalucía, con una media en diciembre de un 15,3 por ciento de cuota de pantalla, según informó en un comunicado.

De esta manera, aventaja en el último mes del año en tres décimas a la segunda cadena en el ranking, Antena 3 (15%), y en 0,6 y 0,7 a La 1 (14,7%) y Telecinco (14,6%), respectivamente. Con el liderazgo en diciembre, Canal Sur invierte la situación de hace un año, cuando Antena 3 terminó el último mes del año con más de un punto de ventaja sobre la autonómica.

Canal Sur es la cadena que registra mayores ganancias con respecto al mes anterior, noviembre, al crecer en nueve décimas; obtiene, asimismo, su mejor marca de los últimos cinco meses.

Del mismo modo, los informativos de Canal Sur vuelven a ser líderes en diciembre, mes especialmente marcado por la meteorología en sus últimas jornadas. En el promedio de las ediciones de mañana, sobremesa y noche, los informativos de Canal Sur encabezan la clasificación de cadenas al promediar 329.000 espectadores.

Los mejores datos en la autonómica se producen en el 'Buenos días Andalucía' (21,2% en diciembre) y en el 'Noticias 1' (20,7%). La emisión del 28 de diciembre fue la más seguida del mes en Canal Sur, con un 26,4% de cuota de pantalla y 624.000 espectadores.

En la mañana, destaca el mejor resultado mensual de temporada de la tertulia política 'El Meridiano' y del magazine 'Mira la vida', en clara progresión desde septiembre. Por su parte, vuelve a destacar en sobremesa el liderazgo del 'Noticias 1' y de la telenovela 'Un gancho al corazón'.

En la banda vespertina, 'La Tarde, aquí y ahora' de Juan y Medio se impone con autoridad en diciembre a los consolidados seriales de TVE, a 'Sálvame' en Telecinco o a 'Tal Cual' en Antena 3, mientras que Andalucía Directo firma su mejor registro de temporada liderando con rotundidad su franja en las jornadas de temporal.

En el 'prime time', sobresale en diciembre el mejor mes de temporada del Noticias 2, la imbatibilidad un mes más de 'Arrayán' y 'Se llama copla', o los récords mensuales de temporada de 'Ratones Coloraos', 'Menuda Noche' y '75 minutos', programa consolidado ya con más de medio millón de seguidores como promedio. Y también, la despedida de la primera temporada de 'Padre Medina', con un meritorio 15,2% de adscripción y 592.000 espectadores.

Navidad en canal sur

En cuanto a la Navidad, Canal Sur ha incrementado su ventaja en las jornadas navideñas, con una media de un 16,2 por ciento de 'share', muy por encima de los resultados del resto de cadenas (22-31 de diciembre).

El día de Nochebuena, Canal Sur alcanzó el liderazgo con un 18,6 por ciento, convirtiéndose así en el operador más competitivo del país. Su tradicional 'Nochebuena andaluza' volvió a ser clara referencia durante sus cuatro horas y media de duración, firmando un formidable 24,3 por ciento en cuota y 488.000 espectadores como promedio.

De esta manera, aventajó en alrededor de diez puntos a las ofertas de las grandes cadenas generalistas y fue líder en todos los segmentos sociodemográficos. Ninguna cadena, nacional o autonómica, consiguió un porcentaje de captación tan alto en su programación de Nochebuena.

El día 31 el especial 'Se llama 2010' firmó un formidable 26,6 por ciento (593.000 fieles) y junto a los informativos de sobremesa y noche, 'Los Reporteros' o programas como 'Éxitos 2009', propiciaron a Canal Sur un magnífico 19,3 por ciento como promedio en la jornada.

Además, Canal Sur fue claro líder en el fin de semana del 26 y 27 de diciembre, y obtuvo un más que aceptable 17 por ciento con su 'Especial Andalucía Directo' dedicado a la Lotería de Navidad en la mañana del 22.

Por otro lado, un año más, Canal Sur se convierte en la oferta generalista más vista en Andalucía en el recién finalizado 2009. La cuota de pantalla acumulada por sus dos canales principales, Canal Sur y Canal Sur 2, supera a la de otros operadores como TVE.

En 2009, Canal Sur se convierte además en primera opción televisiva para los televidentes andaluces en las dos franjas horarias más importantes de cada jornada por su elevado consumo televisivo: la sobremesa (14:00 - 17:30) con un 18,5% de adscripción y el prime time (20:30 - 24:00) con un 15,2%.

El programa más visto en Canal Sur este año fue la final de 'Se llama copla', el 4 de abril, con 920.000 espectadores y un 35,3 por ciento en cuota de pantalla, mientras que la retransmisión deportiva con más afluencia de televidentes correspondió al partido de Liga de Campeones disputado entre el Real Madrid y el Milan, el 4 de septiembre, con una espectacular audiencia media de 1.324.000 andaluces.

En Canal Sur 2, la emisión de "Andaluces por el mundo" dedicada a Nueva Delhi (5 de marzo) fue la más vista del año en la cadena con 443.000 espectadores.

De igual modo, los informativos de Canal Sur son los más vistos en 2009. Si se comparan los resultados acumulados en las ediciones de mañana, sobremesa y noche, el liderazgo corresponde a la autonómica andaluza, por delante de los registros medios de Antena 3, La 1 de TVE y Telecinco.

Especialmente buenos son los datos en Canal Sur del 'Buenos días Andalucía' —líder absoluto en su franja de emisión superando al 'Telediario Matinal' de TVE, las 'Noticias de la mañana' de Antena 3 o el 'Informativo T5 matinal'— y del 'Noticias 1' en sus jornadas laborables, con una audiencia media de 405.000 espectadores y un 20 por ciento de cuota media.

En cuanto al posicionamiento de Canal Sur en el conjunto de las cadenas autonómicas, el primer canal lidera con superioridad al aventajar en más de un punto de cuota de pantalla a la segunda televisión de FORTA, la catalana Tv3. En el ranking de segundos canales, Canal Sur 2 empata en cabeza con la vasca ETB1 (3,2%).

Por otro lado, Andalucía Televisión, la cadena de la RTVA que emite a través del satélite y que puede verse en cualquier punto de España, consigue su mejor dato anual desde el inicio de sus mediciones. Su cuota de pantalla a nivel nacional es del 0,2 por ciento, un porcentaje superior al de la gran mayoría de canales temáticos.

El número de espectadores diferentes que contactan mensualmente con Andalucía TV en todo el país es de 581.000, obteniéndose una cobertura al finalizar 2009 de 9 millones de individuos.

Su resultado es claramente superior al obtenido por el resto de cadenas autonómicas que emiten por satélite. La segunda cadena en esta clasificación, la madrileña

Tvm sat, obtiene menos de la mitad de la cuota de pantalla de Andalucía Televisión en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento