Cultura inicia la publicación facsímil de la obra de Ausiàs March con dos ediciones de 1539 y 1543

La Dirección General del Libro ha iniciado la publicación en facsímil de todas las ediciones de la obra del poeta Ausiàs March anteriores al siglo XX con dos volúmenes, una edición valenciana de 1539 dedicada al Duque de Calabria y de otra barcelonesa impresa en 1543.

La consellera de Cultura, Trini Miró, presentó hoy estos dos primeros facsímiles, que forman parte del homenaje que la Generalitat ha querido rendir a Ausiàs March, el mayor poeta lírico europeo de su tiempo, conmemorando el 550 aniversario de su fallecimiento en 1459. "De esta forma, la Generalitat pone al alcance de los valencianos toda la obra de Ausiàs March", señaló Miró.

La consellera anunció además que "próximamente, verán la luz nuevos facsímiles de las ediciones fechadas en Valencia en 1560, de la llevada a cabo en Valladolid en 1555 y de las otras cinco impresas en Barcelona entre 1545 y 1889". En total, dijo, se realizarán nueve facsímiles "de gran calidad".

Los precios de los facsímiles serán "asequibles", ya que rondarán los treinta euros, de forma que se facilita el acceso a todas las personas interesadas.

Miró añadió que "nunca hasta la fecha una única entidad, institución o organismo había realizado en facsímil la totalidad de estas ediciones de la obra de Ausiàs March. De este modo, la conselleria de Cultura se convierte en la primera institución que lo lleva a cabo".

"La realización de estos facsímiles —prosiguió— y la incorporación a internet de obras de March, uno de los mejores poetas valencianos de todos los tiempos, muestran el continuo esfuerzo de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas por difundir al máximo el patrimonio bibliográfico valenciano no sólo a través de medios tradicionales como la imprenta sino, también, mediante las nuevas tecnologías".

Dentro del conjunto de actividades emprendidas por la Conselleria, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas ha llevado a cabo dos grandes líneas de actuación destinadas a conseguir la máxima difusión, a nivel nacional e internacional, tanto de la figura y obra de Ausiàs March como del rico patrimonio bibliográfico y documental conservado tanto en la Biblioteca Valenciana como en el Archivo del Reino de Valencia, los dos principales centros bibliográficos y documentales de la Comunitat.

Para lograr este doble objetivo, se han realizado, al mismo tiempo, actividades tradicionales de difusión en el mundo del libro y las bibliotecas como son las exposiciones y los facsímiles junto a otro tipo de actividades de difusión más novedosas ligadas a las nuevas tecnologías de la información.

En este sentido, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas ha querido que, en este año 2009, la difusión de la obra y figura de March tuviera un ámbito mundial gracias a internet impulsando para ello la creación del portal web sobre Ausiàs March de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la progresiva incorporación a la Biblioteca Valenciana Digital (Bivaldi) de versiones digitales tanto de diferentes ediciones de la obra de March como de diversos estudios sobre el poeta valenciano.EXPOSICIONES

En cuanto a las exposiciones realizadas por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas sobre la vida y obra de este literato y que todavía pueden ser visitadas. La primera de ellas, 'Ausiàs March en la Biblioteca Valenciana', permite a sus visitantes conocer diferentes ediciones de la obra de Ausiàs March realizadas desde principios del siglo XVI hasta nuestros días y contemplar multitud de estudios, carteles, grabados, etc que muestran no sólo la repercusión que la figura del poeta ha tenido a lo largo de la historia sino, también, el esfuerzo de investigadores individuales y de las instituciones valencianas por analizar y difundir la vida y obra de Ausiàs March.

Por su parte, la muestra que puede ser visitada en el Archivo del Reino de Valencia está constituida por una selección de documentos de los siglos XIV y XV conservados en el citado archivo referidos a Ausiàs March y su familia. A través de ellos, el visitante conocerá documentación original tanto sobre los March y su relación con la corte ducal de Gandía como sobre diferentes aspectos de la vida pública y privada de Ausiàs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento