Carne de Cantabria es la sexta marca de calidad más conocida en España

Según el estudio monográfico 'Carne de Vacuno', elaborado por el Observatorio de Consumo y Distribución Alimentaria del MARM

La carne amparada por la certificación 'Carne de Cantabria', es la sexta marca de calidad más conocida en España, en concreto, por el 2,9 por ciento de los consumidores, según el estudio monográfico 'Carne de Vacuno', elaborado por el Observatorio de Consumo y Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Desde el último informe, hace un año, la carne de Cantabria ha subido un puesto en el grado de conocimiento que los consumidores tienen sobre ella ya que entonces ocupaba el séptimo lugar entre las más conocidas.

El informe, consultado por Europa Press, sitúa en concreto a la Carne de Cantabria entre las marcas de calidad más conocidas tras la ternera gallega, la carne de Ávila, la ternera asturiana, la Carne de Vacuno del País Vasco, y la Ternera de los Pirineos Catalanes.

En este último estudio, la Carne de Cantabria ha superado en grado de conocimiento al lechazo de Castilla y León, y al ternasco de Aragón, que en el anterior tenían un mayor porcentaje de conocimiento.

Menos conocidas para los consumidores que la Carne de Cantabria son carnes con sellos o marcas de calidad como la ternera de Navarra(conocida por el 2,6%); la ternera de Extremadura (con igual porcentaje que la navarra); el Ternasco de Aragón (1,9%); la Carne Morucha de Salamanca (1,4%); y la Carne Sierra del Guadarrama (1,4%). VALORACIÓN

En general, el informe apunta que los consumidores españoles comen carne de vacuno una media de ocho días al mes, siendo los resultados homogéneos por sexo, edad y hábitat. En concreto, un 48,7 por ciento asegura consumirla dos o tres veces por semana. Los motivos principales que justifican el consumo de carne de vacuno son el sabor, la variedad de tipología de carne y mantener una dieta equilibrada.

El estudio destaca también que la confianza de los ciudadanos en la producción de carne de vacuno en España de 7,7 puntos sobre 10, siendo la alimentación del animal y los controles sanitarios los aspectos que más preocupan tanto a consumidores como distribuidores.

En cuanto a la tipología de la carne de vacuno, el 68,3 por ciento de los entrevistados prefiere la carne de vacuno roja a la blanca. Este resultado ha sido confirmado por los distribuidores, ya que el 89,7 por ciento manifiesta vender más carne roja que blanca. En general, los españoles encuentran la carne de ternera como la tipología más saludable.

La presencia de sellos de calidad en la carne de vacuno es valorada con una puntuación media de 7,8 puntos. En este sentido, el 83,2 por ciento de los encuestados no echa en falta más información en los etiquetados. Además, seis de cada diez profesionales entrevistados comercializa carne de vacuno con sellos de calidad diferenciada, de los que el 66,8 por ciento realiza promociones específicas de la carne de vacuno con Indicación Geográfica Protegida.

Y en relación a la procedencia de la carne, el 45,7 por ciento de los consumidores señala que la carne de vacuno que adquiere proviene de su Comunidad Autónoma. Por parte de los distribuidores, el 57,1 por ciento vende carne de vacuno nacional y el 42,1 por ciento ofrece carne tanto nacional como internacional.

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