Argem, Emuasa y Aguagest acuerdan invertir más de medio millón de euros para ahorrar energía en la red de agua

Marín indica que las distintas actuaciones permitirán un ahorro de 1,3 millones KWh/año, que es lo que consumirían más de 250 hogares

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, en calidad de presidente de la Fundación Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), y el director general de Emuasa y apoderado de Aguagest, José Albaladejo, firmaron hoy dos convenios destinados a implantar nuevas tecnologías en las instalaciones de ambas empresas de agua que redundan en un ahorro de energía. Estas actuaciones suponen una inversión global de 571.127 euros, de los que la Consejería, a través de Argem, aporta 228.450 euros.

Marín explicó que las distintas actuaciones "permitirán ahorrar más de 1,3 millones kilovatios hora/año (KWh/año), que es lo que consumirían más de 250 hogares y se evitará la emisión de 585 toneladas de dióxido de carbono, lo que supone un claro beneficio económico y medioamniental".

Según informaron fuentes del Ejecutivo regional, en el caso de Emuasa, las acciones que van a emprender supondrán un ahorro energético de 976.000 KWh/año, que es la energía que consumen aproximadamente 200 viviendas. Además, este ahorro supone igualmente evitar a la atmósfera 432,3 toneladas de CO2 anuales.

Para lograr este objetivo la empresa encargada del servicio de abastecimiento de agua potable y el alcantarillado en el término municipal de Murcia procederá a acometer medidas para el aprovechamiento del salto de energía hidráulica disponible en la conducción 'La Traída', el uso de variadores de frecuencia para el control de bombas de aguas residuales y potables de la red de distribución y mejora de la automatización del proceso biológico de la estación depuradora (EDAR) Murcia Este.

En cuanto a Aguagest, que se ocupa del abastecimiento, potabilización, depuración o desalación de agua en los municipios de Alcantarilla, Abanilla, Águilas, Cartagena, Las Torres de Cotillas, San Javier, Torre Pacheco y Cehegín, las actuaciones se concretan en la renovación de parte de la estación de bombeo de aguas residuales del Barrio Peral de Cartagena, en la instalación de la estación de telemando para optimización de bombeo de agua potable de 'El Tolle' en Abanilla y en colocar variadores de frecuencia para el control de bombeos de aguas residuales en Alcantarilla.

Con estas actuaciones, se estima que se ahorrarán 367.819 kWh/año, que es la energía que consumen 61 viviendas aproximadamente, y se reducirán las emisiones de CO2 en 162,5 toneladas anuales.

El consejero Marín también recordó durante la firma de los convenios que "el compromiso de Emuasa en el campo de la eficiencia energética es un ejemplo a seguir y que por ello esta empresa ha recibido uno de los tres Premios de Energía Región de Murcia, en la modalidad de Eficiencia Energética, que convoca la Agencia de Energía".

Las inversiones en ambas empresas se encuadran en el convenio firmado con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para el desarrollo del plan de acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento