Junta destaca que la construcción de VPO aumenta un 55% en Andalucía en 2009 y supera a las viviendas de renta libre

Casi 13.000 inmuebles protegidos se han iniciado durante los nueve primeros meses del año

La construcción de Vivienda de Protección Oficial (VPO) ha experimentado un aumento del 55 por ciento durante los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2008 y ha superado numéricamente a las viviendas de renta libre, según se desprende de los últimos datos estadísticos publicados por el Ministerio de Vivienda, correspondientes a los nueve primeros meses del ejercicio.

En un comunicado, la Administración andaluza indicó que, en total, en Andalucía se han iniciado entre enero y septiembre un total de 12.818 viviendas protegidas, lo que coloca a la comunidad a la cabeza de España junto con Madrid, que ha obtenido una cifra ligeramente superior (13.010) y con casi una cuarta parte de las 53.048 viviendas iniciadas en este periodo en el conjunto español.

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio apuntó que el número de viviendas protegidas iniciadas ha sido en 2009 "considerablemente superior" al de los inmuebles de renta libre, que se situaron en el mismo periodo en 9.577, es decir, casi un 34 por ciento menos.

La cifra de VPO no sólo es importante respecto a la de vivienda libre, que ha experimentado un notable descenso en toda España, sino que también supone un notable aumento del 55 por ciento sobre los 8.257 inmuebles protegidos que comenzaron su construcción entre enero y septiembre de 2008.

De esta forma, del total de 22.395 viviendas, tanto libres como protegidas, que se han iniciado en Andalucía durante los nueve primeros meses del año, un 57 por ciento han sido VPO. Ello refrenda el cambio de tendencia a favor de los hogares protegidos que ya comenzó a observarse el año pasado, cuando uno de cada tres inmuebles iniciados fueron protegidos.

Por último, señaló que la "buena marcha" de las viviendas protegidas iniciadas en la comunidad, según las estadísticas del Ministerio, se suma al balance del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, que entre enero y noviembre ya había superado sus objetivos para todo el año 2009, con 56.080 actuaciones llevadas a cabo en materia de vivienda —incluida la rehabilitación y los distintos tipos de ayudas a los ciudadanos— y con 15.798 calificaciones provisionales de vivienda protegida, por encima de las otorgadas en todo el año pasado, que fueron 14.202.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento