PP-A acusa a la Consejería de Vivienda de ser "la más paralizada" de la Junta "cuando debería ser el motor"

La vicesecretaria del PP-A y portavoz de Vivienda Alicia Martínez acusó hoy a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de ser "la más paralizada" de la Junta de Andalucía "cuando debería ser el motor".

Así, en rueda de prensa para hacer balance de las políticas de Vivienda y Ordenación del Territorio, Martínez señaló —basándose en datos del Ministerio de Vivienda— que las Viviendas de Protección Oficial terminadas en la comunidad en el tercer trimestre de 2009 fueron 7.669, mientras que el objetivo del Plan Concertado de Vivienda era de 24.000 para final de año. En este sentido, Martínez mostró su preocupación ante la dificultad de que la cifra final del año alcance el objetivo marcado.

Asimismo, señaló que mientras en Andalucía el índice de viviendas por cada mil habitantes es de 0,92, en Madrid esta cifra alcanza el 2,26, lo que supone "prácticamente el doble". Además, apuntó que Andalucía esta por debajo de la media nacional en venta de vivienda nueva y en la concesión de créditos inmobiliarios.

Ante esta situación, la portavoz de Vivienda del PP-A destacó que "Espadas no ha estado a la altura de la creación de esta nueva Consejería, así como tampoco lo ha estado ante la corrupción urbanística, donde han fallado todos los controles, y no ha solucionado el principal problema de vivienda que es la financiación, el acceso a una hipoteca", ya que, según detalló, "el 50 por ciento de las viviendas no tienen financiación".

Respecto a este último punto, Martínez indicó que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció la creación de un nuevo plan de financiación para viviendas que "aún no existe", por lo criticó que "sólo hay improvisaciones".

De esta manera, destacó que "con todas las medidas del Gobierno nacional y de la Junta, el precio de la vivienda se encarecerá en 24.000 euros al eliminar el Gobierno nacional la reducción por vivienda en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y por el aumento del Impuesto del Valor Añadido (IVA).

Por último, la portavoz de Vivienda del PP-A señaló que el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio ha mantenido un "silencio complique en el truque de solares por la 'deuda histórica'.

"revés" del plan de las aletas y el albarrobico

En el balance de este tipo de políticas, Martínez detalló que en el ámbito de la ordenación del territorio, este año se ha conocido las sentencia del Supremo que anula el Plan Especial de las Aletas, en Cádiz, así como "el revés" del Algarrobico y la sentencia hacia Burguillos.

En cuanto a las políticas de urbanismo, Martínez indicó que están "prácticamente igual que hace un año", ya que "se siguen sin aprobar los Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU)". Así, indicó que "sólo" alrededor de 85 municipios se han adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), mientras que el resto han decidido adaptaciones parciales que "se aprueban por silencio administrativo", por lo que se mostró preocupada al llegar a producirse "planificaciones indiscriminadas de municipios".

Por último, respecto a la Ley de Derecho a la Vivienda, recordó que el PP-A presentó una enmienda a la totalidad que fue rechazada, así como 40 enmiendas parciales que "no fueron añadidas". En ellas, detalló que el PP-A reclamaba una dotación de financiación "suficiente" para que los ayuntamiento puedan garantizar los planes de vivienda, unos planes municipales de vivienda que tengan carácter autonómico, y que los registros de demandantes de vivienda sean autonómicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento