Hosteleros se muestran "satisfechos" ante el "paso adelante" de la Junta ante Sanidad por la ley antitabaco

El presidente de la Asociación Andaluza de Hosteleros, José Manuel Ledesma, se mostró hoy "satisfecho" ante el "paso adelante" que supone la intención de la Junta de Andalucía de enviar al Ministerio de Sanidad una propuesta relativa al consumo de tabaco en los locales de ocio, ante la modificación legislativa anunciada por el Gobierno central, para que se permita seguir fumando en los restaurantes y bares de más de 100 metros cuadrados que ya hicieron las obras de separación para fumadores.

En declaraciones a Europa Press, Ledesma valoró que el Gobierno andaluz haya recogido las propuestas que ya habían sido planteadas por los hosteleros andaluces con el objetivo de presentarlas formalmente ante la Administración central, por lo que subrayó la "satisfacción" existente en el sector.

"Esta acción supone un paso adelante", subrayó el empresario, quien advirtió además de que "también es cierto que el Gobierno central no tiene porque aceptar la petición andaluza".

En este sentido, recordó que los empresarios han realizado además "importantes inversiones que aún no han sido amortizadas" y desatacó su apuesta, "no sólo por el negocio, sino por la salud de los ciudadanos" con la separación de los locales.

El Gobierno andaluz anunció ayer que tiene intención de plantear al Ministerio de Sanidad, ante la modificación normativa que se plantea relativa a la prohibición de fumar en todos los locales de ocio, que sí se permita hacerlo en aquellos establecimientos que se adaptaron en su momento a la actual Ley antitabaco, esto es, los que disponen de zonas específicas para fumadores.

El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, confirmó que este asunto lo han abordado él mismo y la consejera de Salud, María Jesús Montero. Así, cuando el Consejo Interterritorial de Salud analice este asunto, la posición de la Junta de Andalucía va a ser que "todos aquellos establecimientos de restauración y hoteleros que se hayan adaptado a la ley no se vean afectados por la disposición que se prevé de extensión de la prohibición de fumar" en todos los locales de ocio, según dijo Ávila.

"Se está conformando una norma y la posición que va a llevar la Junta al Consejo Interterritorial de Salud va a ser esa", señaló el consejero de la Presidencia, quien agregó que la Junta espera "convencer con esos argumentos a todos lo que tengan que pronunciarse sobre el tema, como son el resto de comunidades y el Gobierno de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento