IU dice que el próximo Pacto Local no contribuirá a que la financiación de los ayuntamientos sea "efectiva de una vez"

Escobar dice el mensaje de fin de año de Vara fue "previsible, tierno y cariñoso como una felicitación de Navidad"

El alcalde de la localidad pacense de Ribera del Fresno, Antonio Fernández (IU), consideró hoy que con la próxima firma del Pacto Local, un pacto "vacío y que deja todo a las buenas intenciones", se "pierde una oportunidad única" para que la financiación de los ayuntamientos "sea efectiva de una vez".

Fernández, sostuvo hoy que el Pacto Local "no se debería firmar en estas condiciones" y que sería "preferible esperar y debatir" porque, a su juicio, se ha llegado a él "por las prisas de cumplir una promesa de principio de legislatura".

De esta forma, criticó que el segundo proceso de transferencias de competencias a los ayuntamientos extremeños se "haya despachado" en "cuatro reuniones", y salvo a las transferencias de las bibliotecas "no hay ni una sola referencia a cómo se van a financiar"— esas transferencias.

También resaltó, en una rueda de prensa acompañado por el coordinador regional, Pedro Escobar, y por el primer edil de Torremayor, Manuel Estribio, que en el reparto de tributos, las comunidades autónomas han sido las únicas administraciones que han visto ampliadas este reparto a lo largo de la democracia.

Además incidió en que el PP y el PSOE "anulan" la participación de IU en este pacto, a pesar de ser un partido que gobierna en el 20% de los municipios extremeños, ya que ninguna de las mesas sectoriales ha contado con la presencia de la formación izquierdista.

El alcalde de Ribera del Fresno hizo hincapié en que el mantenimiento de los colegios, así como el de los consultorios locales, son dos de los aspectos que más dinero se lleva de los ayuntamientos siendo, la sanidad y la educación, competencias impropias para los consistorios.

Por su parte, el alcalde de Torremayor, Manuel Estribio, dio a conocer que IU pretende la valoración de las competencias impropias que prestan los ayuntamientos y "dinero encima de la mesa".

Así aseguró que el próximo día 4, en la Ejecutiva de la Fempex, IU dirá que no a este pacto y propondrá negociarlo de nuevo y llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas representadas en la federación.

Para Estribio, este documento "no es un pacto local" sino "un parche" mientras que los ayuntamientos están "arruinados".

El coordinador de IU, Pedro Escobar, llamó la atención en que el pacto se basa en un artículo del Estatuto de Autonomía no reformado, un hecho que consideró poco "coherente".

Para Escobar, este pacto es "una vez más, la versión política del cuento de la lechera" porque, según afirmó, el desarrollo lógico de dicho pacto llegará casi al final de la legislatura.

Balance del año 2009 Y

Discurso de vara

El coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, a preguntas de los periodistas, realizó un balance político de 2009 del que dijo se ha caracterizado por el "absoluto desmentido" a los "vaticinios favorables" realizados tanto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la vicepresidenta económica, Elena Salgado; o el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Respecto a los asuntos positivos ocurridos en el año próximo a acabar, Escobar dijo que ninguno ha sido consecuencia de la acción del Gobierno. A este respecto citó la bajada de las hipotecas o la contención en el precio del petróleo.

Sobre el mensaje de fin de año realizado ayer por el presidente de la Junta, el coordinador de IU Extremadura dijo que fue "previsible, tierno y cariñoso como una felicitación de Navidad".

De la misma manera, y sobre si el Pacto Social y Político, puede ayudar a la región a salir de la recesión, Pedro Escobar afirmó que "es capaz" de afeitarse la "cabeza" si el PP y el PSOE "tienen razón".

Para el líder de IU Extremadura, la declaraciones de los principales partidos políticos sobre el Pacto Social y Político "están en clave electoral" y el hecho de que el próximo año sea el último que cuente con presupuestos antes de las elecciones condiciona las declaraciones de ambos partidos al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento