El Estado participará en las obras restantes de la Autovía del Agua, que ya es de interés general

También han recibido la misma consideración proyectos de actuación en los cauces de cinco ríos de la región

El Estado ya tiene la capacidad de intervenir y participar en las obras que faltan para completar la Autovía del Agua, tanto aportando financiación como asumiendo directamente las obras si así se acordara, una vez que el proyecto ha sido declarado de interés general con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Ahora los gobiernos central y regional deberán concretar cómo se va a materializar esa participación del Estado en las obras restantes de la Autovía del Agua, que requieren todavía una inversión de 92 millones de euros, y otros 30 millones de euros adicionales para actuaciones de conexión con el bitrasvase.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jorge Marquínez, dieron cuenta hoy en rueda de prensa de esta declaración de interés general, que se incluía dentro de los anexos a los Presupuestos del Estado del próximo año.

Junto a esta obra, también han recibido la consideración de interés general otros proyectos de actuación en los cauces de varios ríos de la región, en concreto, en los ríos Saja, Besaya, Pas, Miera y Aguanaz (afluente del Miera), con una inversión estimada de 35 millones de euros.

En lo que respecta a la Autovía del Agua, la declaración de interés general permite que el Estado pueda intervenir en la obra, algo que no era posible sin esa consideración, porque la obra no era de competencia estatal. Ahora bien, lo que no se define todavía es en qué medida se implicará el Gobierno central en la financiación y las obras.

En la práctica, al ser obra de interés general, el Estado puede financiar hasta el cien por cien de la inversión e incluso licitar y ejecutar directamente las obras, pero eso es algo que se deberá concretar ahora con la Comunidad Autónoma, que también podría participar en la financiación u ocuparse de la ejecución práctica de los proyectos.

En este sentido, Marquínez recordó que en las últimas actuaciones de este tipo realizadas en la región ha habido fórmulas diferentes. Por ejemplo, en el saneamiento del Saja-Besaya y de las primeras partes del saneamiento de las Marismas de Santoña el Estado financió el 85 por ciento y la Comunidad Autónoma el 15% restante. En cambio, en las últimas actuaciones en las Marismas de Santoña el Estado ha asumido la totalidad del coste, y lo mismo hará en las próximas intervenciones en Vuelta Ostrera.

Según las estimaciones del Gobierno regional, los tramos restantes de la Autovía del Agua supondrán una inversión de 92 millones de euros, 45 de ellos para conexiones y tuberías, y los otros 47 en obras complementarias, como bombeos o depósitos, comentó Marquínez.

Actuaciones en cauces

Por lo que se refiere a las actuaciones en cauces de ríos de la región, también han sido declarados de interés general cinco proyectos que permitirán actuar en el Saja, el Besaya, el Pas y el Miera, así como en el Aguanaz, en la zona comprendida entre Entrambasaguas y Hoznayo, donde se producen frecuentes desbordamientos.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico, después de tres años analizando la situación de los ríos de la comunidad, ha considerado que se debe actuar prioritariamente sobre éstos, bien por las oportunidades de recuperación ambiental o por los riesgos, y ha estimado que las actuaciones necesarias costarán unos 35 millones de euros.

No obstante, no es una cifra cerrada, porque la estrategia de recuperación de ríos se basa en la participación con los agentes del entorno y, por eso, cualquier actuación será previamente consensuada con colectivos ribereños, ayuntamientos o colectivos interesados en la protección y usos de los ríos.

En esas reuniones se decidirá finalmente cuáles serán las actuaciones, con lo cual, la cifra de inversiones podría variar. Y en cuanto a los plazos, las obras se irán acometiendo a medida que se alcancen consensos. La intervención más importante será la del río Aguanaz, en la que se estima una inversión de unos 10 millones de euros.

Por otro lado, se está trabajando también para la declaración de interés general de otras actuaciones en el Valle de Liendo y, a todo esto, se suma un proyecto por valor de 200.000 euros dirigido a la adecuación de cuatro puentes en el Valle de Villaverde.

"importante aumento de la inversión estatal"

El delegado del Gobierno destacó que estos compromisos supondrán un "importante aumento de la inversión estatal" en Cantabria, que será por tanto "mucho más" que los 386 millones de euros asignados a la Comunidad en la inversión territorializada de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Además, destacó que se suman a las inversiones proyectadas para el próximo año por la propia Confederación Hidrográfica, por valor de casi 19 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento