El consistorio pide una modificación de la Ley Aérea para proteger a los ciudadanos del ruido de los aviones

El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy, con los votos a favor del PP y la abstención del PSPV, una moción presentada por la concejala Lourdes Bernal para solicitar al Gobierno central la modificación de la Ley de Navegación Aérea con el fin de que "no se discrimine en ningún caso a los valencianos afectados por el ruido del Aeropuerto de Manises y se les reconozcan las correspondientes servidumbres acústicas y derechos que se prevén para los ciudadanos de las poblaciones en el entorno de los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca".

En concreto, Bernal lamentó que los planes de acción para proteger del ruido a los ciudadanos afectados en esas tres capitales ya se han iniciado mientras que en Valencia se iniciarán en 2020, algo que consideró "increíble" y "de vergüenza".

Asimismo, rechazó la "discriminación" del Gobierno central y preguntó si en la capital del Turia "no se puede tener un turismo fabuloso y proteger también a los vecinos".

La concejal socialista Carmina del Río argumentó que la medida del Gobierno sobre la contaminación acústica provocados por la navegación aérea se ha iniciado en los aeropuertos con más de 250.000 operaciones anuales, que son los de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, mientras que el de Valencia, que hasta el mes de noviembre contabilizó 75.600, se ha incluido en el plan como el resto de aeropuertos españoles, que contarán con estos planes a partir de 2020.

Asimismo, argumentó que "no se puede hacer todo al mismo tiempo", dado que el Gobierno "ya ha invertido en la ampliación de Manises y ha licitado la segunda ampliación" y preguntó, por ello, si la intención es reducir el número de vuelos y, por lo tanto, de turistas, para proteger a los vecinos del ruido. A esto, la alcaldesa Rita Barberá añadió que lo que se pretende es tener "lo mismo que han hecho en Madrid, Barcelona y Palma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento