El paro, el agua y la economía son los principales problemas de la Región en 2009, según un barómetro

Aumenta la percepción de la política como un problema regional al pasar del puesto 16 al 8

El paro, con un 59,8 por ciento, seguido del agua (49,7 por ciento) y de la economía (39,3 por ciento) son los tres principales problemas de la Región de Murcia durante 2009, según el Barómetro Social de la Región de Murcia que, por cuarto año consecutivo, hace público Seniors Club, elaborado por la empresa Consultores CSA.

La encuesta, que fue presentado hoy en rueda de prensa, refleja que la economía y la crisis han desplazado a la inmigración como problema regional, que en el barómetro de año 2008 figuraba en el cuarto lugar. Además, la política/los políticos irrumpen entre los puestos de cabeza, al pasar del número 16 al 8.

En comparación con los datos del pasado año, los salarios/condiciones de trabajo suben su percepción como problema regional (del puesto 13 al 8), así como el tráfico (del 10 al 9), la inflación/precios (del 14 al 12), y la ineficacia de la Administración (del 15 al 14).

Por contra, bajan en su valoración como principales problemas regionales, además de la inmigración (del 3 al 4), la vivienda (del 6 al 7), el urbanismo (9 al 10), infraestructuras (8 al 11), aparcamiento (12 al 13), medio ambiente (7 al 15), y el transporte público (del 11 al 18). Mantienen su posición el paro (1), agua/sequía (2) y la inseguridad ciudadana (5).

Sin embargo, al preguntar por las preocupaciones personales de los encuestados, la falta de agua pasa a ocupar una tercera posición, con una valoración de 8,6 sobre diez), mientras que los puestos de cabeza son para el paro (9,2) y la economía (9,0).

Tras el paro, la economía y la falta de agua se sitúan como principales preocupaciones personales el precio de la vivienda y la delincuencia (ambos con 8,3), la violencia doméstica (8,2), la inmigración (7,9), la igualdad de género (7,8), el medio ambiente (7,6), el aparcamiento (7,3), el tráfico y el urbanismo (los dos 7,2), y los riesgos laborales (7,2).

Respecto a las entidades más consideradas en la Región de Murcia siguen apareciendo el Grupo Fuertes (43,6 por ciento) y Cajamurcia (29,3 por ciento) en las dos primeras posiciones. Polaris World, que aparecía en tercer lugar en 2008, cae a la séptima posición, ocupando su lugar como tercera empresa del ranking El Corte Inglés (17,9 por ciento).

Los siguientes de la lista son, por este orden, la refinería de Repsol, Hero, el Ayuntamiento de Murcia, Polaris World, Estrella de Levante, la Universidad de Murcia, Iberdrola/central térmica, el Gobierno regional, Sabic (la antigua General Electric), la Asamblea Regional, Navantia y Júver.VALCÁRCEL,

Cámara y barreiro

En cuanto a las personalidades más importantes, siguen repitiendo los cuatro primeros puestos del pasado año con el mismo orden: Ramón Luis Valcárcel (80,1 por ciento), Miguel Ángel Cámara (27,5 por ciento), Pilar Barreiro (16,6 por ciento) y Tomás Fuertes (15,8 por ciento).

A continuación se sitúan el escritor Arturo Pérez-Reverte, el torero José Ortega Cano, el diestro ya retirado Pepín Liria, el ciclista Alejandro Valverde, el entrenador y ex futbolista José Antonio Camacho; el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea; el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.

Suben su valoración en este ranking de personalidades Arturo Pérez-Reverte (del 7 al 5), Pepín Liria (del 12 al 7), y Alejandro Valverde (del 9 al 8), mientras que baja José Antonio Camacho (del 8 al 9).

Entran por primera vez entre los quince primeros puestos José Ortega Cano (6), José Manuel Lorca Planes (11) y Francisco Jódar (12), y desaparecen de la cabeza de la lista Jesús Samper, el anterior obispo, Juan Antonio Reig Plá; y el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras.

Otras personalidades de la Región, hasta el número 30, son José Antonio Cobacho (4,6 por ciento), Pedro Saura (4,3), y Eduardo Contreras (4,1), y con porcentajes inferiores al tres están Jesús Samper, Francisco Blaya, Rafael González Tovar, Francisco Salzillo, Luis León Sánchez Gil, Juan Ramírez, Francisco Rabal, Federico Trillo, José Luis Mendoza, Nicolás Almagro, José Martínez Andreo, Félix Faura, Roque Baños, Pedro Cano y Mari Trini.

El presidente de CSA Consultores, Javier Sierra, explicó que para elaborar el Barómetro Social de la Región de Murcia se realizaron 1.111 encuestas en 43 municipios de la Región, todos menos Santomera y Fortuna, a lo largo de todo el año y con un margen de confianza del 95 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento