Según explicó el Consistorio jerezano en un comunicado, esta decisión se adoptó ante el análisis de los servicios técnicos de la agencia municipal de agua, Ajemsa, que estuvieron trabajando toda la mañana en la zona para buscar una solución a la avería que finalmente no ha podido llegar.

Al parecer, según informa Ajemsa, el actual nivel del Guadalete hace "imposible que se evacue el agua del colector ya que el río, prácticamente en la misma cota, impide la salida habitual". Dado que El Portalillo está en zona inundable, y que de momento no se espera un descenso lo suficientemente significativo del nivel del río, el Ayuntamiento ha aconsejado el traslado de los vecinos de esta parte de la barriada rural.

De momento, las familias han comenzado a trasladarse a casa de familiares pero el Ayuntamiento mantiene el dispositivo establecido para realojar a las familias que lo deseen en la propia barriada de El Portal.

Finalmente, el consistorio señaló que esta ha sido la principal incidencia registrada en las últimas horas en Jerez tras el desbordamiento del río "como consecuencia de las intensas y constantes precipitaciones que se vienen registrando desde hace nueve días, y del consiguiente desembalse de los pantanos de la cuenca".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.