La Junta aprueba, con los votos de PSOE e IU-BA-Verdes, el Presupuesto para 2010 que asciende a 4.428 millones

La Junta General del Principado aprobó hoy, con los votos del PSOE e IU-BA-Verdes y el rechazo de los diputados del Grupo parlamentario del PP, el Presupuesto para 2010. Unas cuentas que ascienden a 4.428 millones de euros, un 0,77 por ciento más que el presupuesto de 2009. Si se incluye el sector público el presupuesto consolidado asciende a 4.600 millones de euros.

Las cuentas fueron aprobadas hoy después de que el Parlamento asturiano rechazase la pasada semana, con los votos en contra del PSOE y de IU, la enmienda a la totalidad del texto presentada por el PP. Hoy, las dos formaciones que integran el gobierno volvieron a mostrar su rechazo a las enmiendas parciales presentadas por el grupo parlamentario del PP.

Las que si se incorporaron al proyecto presupuestario fueron las enmiendas parciales presentadas también de manera conjunta por parte de los grupos del PSOE y de IU, un total de diez enmiendas, de las que siete se refieren a la ley de Presupuestos y tres a la de Acompañamiento.

Durante su intervención inicial, el consejero de Economía y Hacienda del Principado, Jaime Rabanal, afirmó que el presupuesto presentado por el Gobierno pretenden mantener que Asturias pueda situarse en mejor situación relativa al finalizar el próximo año. "Este presupuesto refleja lo que es este gobierno", dijo Rabanal, que pidió el voto favorable para las cuentas q "Asturias necesita y se merece".

Indicó que se trata de una firme apuesta institucional con el mantenimiento de las prestaciones públicas; la mejora de la eficiencia en la sanidad, educación y servicios sociales; el impulso a la inversión dinamizadora y creación de empleo y la austeridad y mejora del gasto público.

Bien diferente fue la intervención del diputado del grupo Parlamentario del PP, Joaquín Aréstegui, que aseguró que los presupuestos están orientados por el camino totalmente contrario al que hay que seguir para superar la crisis.

"El Gobierno se equivoca con total exactitud tomando los derroteros contrarios a los que toman todos los países para salir de la crisis", dijo Aréstegui, que añadió que este presupuesto no está elaborado para salvar de la crisis a los asturianos sino para salvar al Gobierno de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento