Informáticos aseguran que Internet no es un lugar peligroso y opinan que los padres tienen que supervisar a sus hijos

  • El decano del Colegio de Ingenieros en Informática de Murcia, Juan Salvador Castejón, ha realizado un simil de lo que supone entrar en Internet y salir a la calle, en el sentido de que "pueden o no tener problemas, todo en función de las pautas de comportamiento y la supervisión de los padres".
Castejón, Abril, Guillén y Avilés
Castejón, Abril, Guillén y Avilés
EUROPA PRESS
Castejón, Abril, Guillén y Avilés

Con motivo de la firma del manifiesto por la Seguridad del menor en Internet, organizado con motivo del Día de las Tecnologías de la Información y Comunicación por los Colegios Profesionales de Informática, Castejón considera que lo que tiene que haber es "conciencia" por parte de los padres a la hora de saber lo que hacen sus hijos.

"No es una cuestión de que estén desprotegidos, sino que tienen que ejercer la supervisión adecuada, porque Internet no es un lugar peligroso para los hijos, es como en el mundo real salir a la calle".

Considera que no es solo una cuestión de herramientas de informática, sino "una combinación de supervisión de los padres y las herramientas que se utilizan".

Respecto a si ha habido una evolución en la Región en los casos de ciberacoso, ha afirmado que el número de usuarios crece día a día, dado que este nuevo medio de comunicación se está generalizando, y no lo estaba hace cuatro o cinco años.

Junto al decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática y Graduados en Ingeniería Informática, Celestino Avilés, han animado a la sociedad a acudir a una charla esta tarde, a las 18.00 horas, en el edificio Moneo, en la que se tratará sobre el ciberacoso y en la que participan FCSE, representantes del Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad y profesionales.

Igualmente, este fin de semana se desarrollarán jornadas didácticas y divulgativas y el viernes se mostrará a docentes y alumnos herramientas educativas. Será a las 19.00 horas, en el auditorio Víctor Villegas de Murcia.

El sábado y domingo, en la plaza Circular de Murcia, habrá exposiciones, talleres y seminarios para la ciudadanía en general.

En opinión de Avilés, la seguridad de los niños "es fundamental y las soluciones inteligentes, tanto para profesionales, como alumnos y comunidad educativa en general, son muy importantes".

TALLERES Y CHARLAS EN LAS JORNADAS 'DIATIC'

Con motivo del Día Internacional de Internet, la Comunidad ha colaborado en el desarrollo de la VII edición de 'DiaTIC', dedicado a la relación de las nuevas tecnologías con el campo de la educación.

Así, desde este miércoles y hasta el domingo la ciudad de Murcia acogerá la celebración de una serie de actividades como talleres, mesas redondas y exposiciones, así como las 'Jornadas técnicas Sicarm', en las que expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), junto con educadores y profesionales de ambos sectores debatirán sobre las soluciones y últimas tendencias en materia de educación.

Durante las jornadas, ponentes de prestigio nacional e internacional buscarán alcanzar un sistema participativo en el que converjan conceptos de 'eEducación' con los propios de las 'smart cities' o 'ciudades inteligentes'.

El director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, ha manifestado que el objetivo es "concienciar sobre el uso responsable de Internet y redes sociales".

Abril ha resaltado la importancia de "proteger a los menores de los peligros que puedan encontrarse en las redes" y por ello desde la Comunidad, junto con los colegios, "nos trasladamos a los centros educativos para hablar con los alumnos y decirles qué hábitos son los correctos y lo que no se debe de hacer". El objetivo, ha dicho, es llegar a todos los centros de la Región con este tipo de charlas y acciones para concienciar sobre el buen uso de Internet.

Por su parte, el concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, ha destacado el compromiso del Consistorio a "alcanzar la democratización digital de sociedad e instituciones, fomentando el acceso, la participación eficiente y la transparencia en la información pública y a trabajar por una red sin barreras, que permita el acceso a la era de la información de manera universal para garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades en el entorno digital".

Asimismo, ha dicho, se busca "lograr entornos digitales más seguros y con más garantías para los usuarios, potenciando el desarrollo de las herramientas necesarias para el cumplimiento de la ley de protección de datos en Internet".

El manifiesto también incluye el compromiso de "fomentar y dar soporte a la creación de empresas emergentes o startups, que permitan dinamizar la economía local". Además de "velar por la actualización digital de empresas e instituciones tradicionales, permitiendo disminuir la brecha digital de los agentes sociales".

Igualmente, se favorecerá "la prevención, denuncia y lucha contra el ciberacoso, con especial relevancia en la protección de los menores, buscando la colaboración de padres, educadores, profesionales e instituciones" y se velará "por la formación digital en el ámbito académico, potenciando las nuevas tecnologías como instrumentos al servicio del conocimiento. Por la implementación de los recursos educativos digitales en las aulas".

Guillén ha recordado que desde el Ayuntamiento se realizan distintas acciones tanto para proteger a los menores como para fomentar la participación a través de las nuevas tecnologías.

Así, se han puesto en marcha las smartaulas o el ciclo comuniética que forma a los más jóvenes para un uso correcto de las redes sociales; y actividades familiares al aire libre del día de Internet, la Lanparty, acciones para reducir la brecha digital en centros de mayores y centros de la mujer, o el gran proyecto de ciudad inteligente MiMURCIA, entre otras muchas.

También en estos últimos meses se ha puesto en marcha "la nueva herramienta de participación ciudadana usando las redes sociales TuMurcia, los nuevos servicios de información a través de las redes del 010 como el chat de atención online a los ciudadana y la participación en proyectos redes y proyectos europeos que trabajan en está línea como Urbact O Urbelac", ha finalizado Guillén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento