La Junta de CyL es la quinta administración regional que más invirtió en publicidad, según la consultora Medio Público

La Junta de Castilla y León ocupa la quinta posición en el ranking de anunciantes de la Administración Autonómica, con una inversión en publicidad de 3,4 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2009. Esta cifra supone un aumento del 49,1 por ciento de la inversión con respecto al mismo periodo de 2008, según un estudio de la consultora Medio Público difundido por la empresa Off On de Comunicación y recogido por Europa Press.

Asimismo, según se desprende de los datos, entre los 20 ayuntamientos que más invierten en publicidad, el de Valladolid se sitúa en sexto lugar con una inversión publicitaria de 0,7 millones de euros, un 3,3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

La inversión realizada en medios publicitarios entre enero y septiembre de 2009 por el conjunto de las administraciones públicas españolas, no obstante, se redujo un 25,5 por ciento. Así, entre enero y septiembre de 2009, la inversión publicitaria de las administraciones en medios de comunicación alcanzó los 178,9 millones de euros frente a los 240,1 del mismo periodo de 2008. Esto supone una caída de dos puntos más de lo que se produjo en 2008 (-22,2 por ciento) respecto a 2007 durante el mismo periodo.

Las administraciones autonómicas siguen siendo líderes en volumen de inversión publicitaria, con 73,2 millones, aunque la Administración General del Estado recorta distancias con una inversión de 70,5 millones. Las administraciones locales y las provinciales invirtieron 28,8 y 6,3 millones, respectivamente.

Las administraciones regionales son también las que protagonizan el mayor recorte en sus inversiones en medios publicitarios durante los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior (-31,5 por ciento). Le siguen las administraciones locales con un recorte del 25,7 por ciento y las provinciales, con un descenso del 23,5 por ciento. Por su parte, la Administración General del Estado, que en 2008 fue la que más redujo sus inversiones, es ahora la más moderada (-18,1 por ciento), según el estudio.

Por medios

Según el mismo informe, la televisión y la prensa son los medios de comunicación que más inversión publicitaria perdieron entre enero y septiembre de 2009. La pérdida de ambos representa el 73 por ciento de la pérdida total de inversión publicitaria. A pesar de los recortes (-25,1 por ciento en televisión y -26,1 por ciento en prensa), ambos siguen siendo los principales medios de comunicación en los que invierte el sector público, con inversiones de 65,2 millones en televisión y 63,5 millones en prensa.

Los siguientes puestos del ranking los ocupan la radio (29,2 millones con un recorte del 15,1 por ciento), la publicidad exterior (con 9,9 millones y un descenso del 45,5 por ciento), las revistas (6,3 millones y un recorte del 21,5 por ciento), los dominicales (2,6 millones y un 17,8 por ciento de descenso), Internet (1,3 millones y recortes del 1,2 por ciento) y finalmente le cine (0,6 millones y un descenso del 64,3 por ciento).

Al igual que en 2008, Internet es el medio que menos decrece (-1,2 por ciento), al situarse por delante del cine en inversión publicitaria.

La compañía Medio Público está especializada en consultoría de comunicación y publicidad y "cuenta con las herramientas necesarias para el seguimiento y el análisis de las inversiones publicitarias gracias a alianzas estratégicas que garantizan la máxima fiabilidad de la información", según consta en el comunicado.

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