La Laguna de El Portil recupera su caudal tras las últimas lluvias, lo que descarta las "extracciones"

La Reserva Natural Laguna de El Portil ha recuperado su caudal tras las intensas lluvias registradas en estos últimos días, con lo que, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación de Medio Ambiente, "se confirma que la bajada del nivel del agua registrado este verano se debía a la falta de precipitaciones".

En este sentido, las mismas fuentes indicaron que el caudal "se ha ido recuperando durante los últimos días por las continuadas lluvias, pero hoy se ha llenado al completo y se ha normalizado su aspecto".

Asimismo, señalaron que, según el informe técnico realizado por la Administración andaluza, "se confirma que la bajada del nivel hídrico era por condiciones climatológicas", a lo que añadieron que desde el principio se descartó que "el descenso se debiera a extracciones artificiales en el entorno de la misma".

Además, desde el departamento que dirige Juan Manuel López insistieron en que el estado de este espacio se debe a la escasez de lluvias y a las altas temperaturas registradas en verano, y que se trata de "un proceso natural en una laguna mediterránea".

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, apuntó que "las lluvias han sido un gran remedio" para los problemas ambientales de la provincia, a la par que lamentó "la alteración del ecosistema natural llevada a cabo por la mano del ser humano".

De este modo, Romero destacó que el Pinar de El Portil "se ha visto afectado por las actuaciones urbanísticas en la zona", y añadió que prueba de ello es que "la Laguna Seca desapareció al ser taponada por la necesidad de construir en sus alrededores", por lo que "las acciones humanas alteran el espacio, pero hay que tener en cuenta que 2009 ha sido un año muy seco y afectó a la Laguna de El Portil", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento