UCE alerta de que asistir a fiestas no autorizadas en Nochevieja puede suponer deficiencias de servicios o de seguridad

La Unión de Consumidores (UCE) de Extremadura alertó hoy de que asistir una fiesta no autorizada en Nochevieja pueden conllevar "riesgos" como la "deficiente prestación en los servicios contratados" o "peligros de seguridad para los asistentes".

Según explica la UCE, las 'macrofiestas' están reguladas, a nivel Autonómico, por la Orden de 26 de noviembre de 1999, por la que se regula el procedimiento de concesión de autorización con carácter extraordinario para la celebración de espectáculos y actividades recreativas, singulares o excepcionales, no reglamentadas.

En cualquier caso aclaró que una cosa con las macrofiestas y otras son las fiestas que organizan los locales de copas o las discotecas, y que "no necesitan autorización, ya que tienen su licencia correspondiente y cumplen con las medidas de seguridad, lo único a tener en cuenta es el aforo y los servicios que ofrecen".

Explica que una macrofiesta la puede organizar una persona física o jurídica, o grupo de personas, pública o privada, en un local alquilado o en una carpa. En esto casos se debe exigir que la fiesta tenga la autorización correspondiente; que tenga suscritos los seguros de incendio, responsabilidad civil; conocer el aforo previsto para la fiesta; y qué conceptos están incluidos en el precio de la entrada, tanto si es barra libre o no, cotillón, si tiene guardarropa o el horario de cierre.

Explica la UCE que todos estos datos deben constar en la publicidad, con el fin de lograr una mayor seguridad en las fiestas.

Reclamar ante cualquier problema

La UCE consideró importante reclamar si el cliente tiene cualquier problema, para lo cual puede pedir la hoja de reclamaciones, "que es obligatoria para todos los establecimientos abiertos al público en Extremadura".

En ese sentido explica que para asegurarse de que la reclamación va a llegar a buen fin, es necesario guardar tanto la entrada de la fiesta como su publicidad, ya que según explica, en estos casos "el contrato es la entrada y la cláusula contractual es la publicidad".

Por otra parte, la UCE recomienda a los ciudadanos que si tienen intención de adquirir una entrada para una fiesta y el lugar a celebras no es una discoteca, hotel o salón habitual, pueden informarse sobre si ésta tiene la autorización correspondiente, llamando a la Dirección General de Protección Civil, Interior y Espectáculos de la Junta de Extremadura, al teléfono 924.00.51.64.

Finalmente, señala que si sus derechos son vulnerados pueden reclamar ante la Unión de Consumidores de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento