El Ayuntamiento se abstendrá mañana en la aprobación de las cuentas del Real Oviedo

PSOE y Asciz votan en contra de una reforma de los estatutos que "impediría al Consistorio estar en el consejo de administración del club".

El Ayuntamiento de Oviedo acordó hoy por unanimidad abstenerse en la votación que celebrará mañana la junta general de accionistas del Real Oviedo sobre las cuentas del club para el próximo año. La decisión, adoptada en la Comisión Plenaria de Economía e Interior, es para el PSOE un mensaje al principal accionista, Alberto González, de que la Corporación no da "cheques en blanco".

En rueda de prensa, el concejal socialista Manuel Ángel Rodríguez explicó que la intención del consistorio es ayudar a la sociedad y lamentó que el esfuerzo económico realizado por los ciudadanos en un contexto de crisis "no haya servido para garantizar la supervivencia del club".

Asimismo, señaló que si la junta general de accionistas votase mañana en contra de las cuentas del club, éste podría verse abocado a la imposibilidad de presentarlas, a una multa y a una causa de disolución. Una decisión que, a su juicio, dejaría en un futuro incierto el millón de euros de fondos públicos aportados por el Ayuntamiento, como segundo máximo accionista.

Por otra parte, los dos grupos de la oposición se opusieron hoy a una modificación de los estatutos de la sociedad para reducir de siete a tres el número mínimo de miembros del consejo de administración del club. Al respecto, Rodríguez aclaró que no existe ninguna ley que fije el mínimo en tres y estimó que la modificación impediría al Ayuntamiento estar en el consejo de administración del Real Oviedo.

Por su parte, el portavoz del grupo de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, solicitó hoy al equipo de Gobierno que el representante municipal, Alberto Mortera, proponga mañana que el consejo de administración del club esté integrado por un mínimo de once personas, entre las que tengan cabida las mujeres.

Para Sánchez Ramos se trata de un número ideal "para que entren a formar parte del consejo todas las sensibilidades" y se abra la puerta a una democracia participativa. Defendió que el número de consejeros debe ampliarse porque "hay gente dispuesta a participar activamente, a fiscalizar y a controlar".

Para Asciz, el rechazo a la propuesta del equipo de Gobierno pone de manifiesto que en lo que se refiere al club "está todo cerrado en torno a los intereses del alcalde, Gabino de Lorenzo, y del principal accionista, Alberto González".

En este capítulo, el concejal de Asciz lamentó que el alcalde se haya reunido con el máximo accionista del club y con las peñas, pero no haya tenido ningún contacto con los grupos de la oposición para comentar las posiciones y los posibles acuerdos de cara a la reunión que se celebrará mañana en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Criticó, además, que no haya ningún interesado en el equipo de Gobierno en acudir como representante al consejo de administración del club, mientras para acudir a otros, "donde se cobra, hay puñaladas".

Para el PSOE, la ciudad de Oviedo debe estar representada en dicho consejo, como máximo órgano de toma de decisiones del club. A juicio de Rodríguez, el alcalde está protagonizando un proceso de rectificación permanente, "forzado por los acontecimientos, por las peñas y por la situación del máximo accionista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento