Los notarios asturianos consideran que la crisis aún no ha tocado fondo, en base a los datos del año

El Colegio Notarial de Asturias ha hecho público hoy la Estadística de Contratación Notarial del Colegio Notarial de Asturias con datos de los años 2007, 2008 y 2009. En las conclusiones, el decano del Colegio José Luis Fernández Lozano señala que la crisis continúa y "no ha tocado fondo", en base a datos estadísticos "que recogen continuas caídas en el número de compraventas de inmuebles, en el número de sociedades mercantiles constituidas, en el número de préstamos concedidos, de arrendamientos financieros y renting".

Sin embargo, Fernández Lozano comentó que la caída se va ralentizando progresivamente, con una tendencia a la estabilización y, en materia de compraventa de inmuebles y de préstamos hipotecarios y se advierte un "leve repunte" en los últimos meses (octubre y noviembre de 2009), pendiente de confirmación con los datos de los próximos meses.

También habló, en el capítulo de las conclusiones de una tendencia a la estabilidad en el número de sociedades mercantiles disueltas y extinguidas, si bien este favorable dato no se ve acompañado aún de una corriente hacia el incremento en el número de sociedades constituidas.

Préstamos personales

Los préstamos personales siguen "en caída libre", sin que se adviertan síntomas de mejoría, manteniéndose la disminución en los arrendamientos financieros, según los decanos. Las ejecuciones, aunque siguen siendo numerosas, disminuyen, sosteniéndose el incremento de la exigencia de garantías adicionales para la concesión de préstamos.

En materia de préstamos personales, la disminución es del 39,41% en cuanto a los de sin fianza (en el periodo que va del primer trimestre de 2007 al tercer trimestre de 2009, pasando de 9.956 a 6.032), y del 35% en los préstamos con garantía personal o fianza (pasando de 4.677 a 3.030 en el mismo periodo indicado).

Así, la restricción crediticia en préstamos personales, en lugar de suavizarse, parece que se incrementa, tal y como resulta de los datos del avance de los meses de octubre y noviembre de 2009. Con reducción de un 5,8% en el mes de octubre 2009, en relación a octubre 2008; y del 12% en la estimación del mes de noviembre de 2009 en relación al mismo mes de 2008, en los préstamos sin garantía personal o fianza; y reducción del 3,79%, en el mes de octubre de 2009, en relación al mismo mes de 2008, y del 13% en la estimación del mes de noviembre de 2009, en relación a noviembre de 2008, en los préstamos con fianza).

Las subrogaciones hipotecarias, pese a esta tendencia positiva de los últimos meses, experimentan una caída del 7% en el periodo comprendido entre el primer trimestre de 2007 al tercer trimestre de 2009 (de 198 se pasó a 184).

Según los datos recogidos por los notarios asturianos, ante la crisis financiera y la consiguiente disminución del crédito, se produce, de modo paralelo, un incremento notable de las garantías exigidas por las Entidades Crediticias para la concesión de préstamos, con un sustancial aumento de las prendas y pignoraciones, garantías que recaen sobre cuentas o imposiciones, fondos o derechos de todo tipo. Este incremento es de un 350% en prendas y del 114% en pignoraciones, en el periodo comprendido desde el primer trimestre de 2007 al tercer trimestre de 2009.

En relación al sector inmobiliario, los datos registran un avance del mes de octubre de 2009 que indica un aumento estimado, respecto al mismo mes del año 2008, del 0,8%. No sucede lo mismo en el mes de noviembre de 2009, en que parece producirse un descenso, respecto del mismo mes de noviembre de 2008, de un 1,78%. De todas formas, incluso confirmándose este descenso, por extrapolación, el mismo sería positivo, pues supondría una sustancial rebaja en la caída del trimestre anterior (descenso medio mensual del 5,6%).

El Colegio Notarial de Asturias comprende doce distritos notariales: Avilés, Cangas de Onís, Cangas de Nancea, Gijón, Grado, Laviana, Lena, LLanes, Luarca-Valdés, Mieres, Oviedo y Siero, extendidos por toda la geografía de la Comunidad Autónoma, con un total de 78 Notarías, de las cuales están actualmente ocupadas 73 (están vacantes: Boal, Trevías, Belmonte de Miranda, Proaza y Panes).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento