Fernando García de Cortázar afirma que "los estatutos de autonomía hacen referencias históricas manipuladas"

El historiador y escritor Fernando García de Cortázar, que presenta hoy en Sevilla su nuevo trabajo 'Historia Ilustrada de España', considera que "los estatutos de autonomía hacen referencias históricas manipuladas desde el presente".

El historiador y escritor Fernando García de Cortázar, que presenta hoy en Sevilla su nuevo trabajo 'Historia Ilustrada de España', considera que "los estatutos de autonomía hacen referencias históricas manipuladas desde el presente".

En una entrevista concedida a Europa Press, García de Cortázar dijo que "actualmente existe una demanda de historia en la sociedad, sobre todo en un momento en el que la historia se complica y se manipula en España".

En este sentido, se mostró "convencido" de que conocer la historia ayuda a comprender el presente porque ofrece "ejemplos y conductas que ha tenido el hombre". Sin embargo, precisó que "el hombre es libre y la historia no debe determinar su conducta".

Además, aseguró que "la historia no da derecho, transmite ejemplos y la utopía, pero no concede derechos históricos". Una afirmación, según apuntó, que traslada a los nacionalistas vascos, ya que defendió que "la historia no da derechos y si los diera, sería del pasado sobre el presente y de los muertos sobre los vivos".

Seguro de la conveniencia de saber cómo se comportaron los españoles en determinadas épocas, dijo que sería "estupendo que todos los españoles conocieran la historia", de ahí su esfuerzo por llegar a todos los públicos con este nuevo libro y así evitar que "ésta no se quede reducida a guetos universitarios o académicos".

De igual modo, señaló que "la historia es un gran instrumento de educación ciudadana que enseña y transmite el deseo de mejora de la sociedad, así como hace relativizar todo, pues es el mejor remedio contra los absolutos, tanto religiosos o como políticos".

'Historia Ilustrada de España' cuenta con las aportaciones gráficas de Quim Pérez, Jesús Redondo y Álex y Julio Torres. Por otro lado, García de Córtazar indicó a Europa Press que "la historia es la ciencia del cambio, pero ha cambiado poco en sus métodos y en su transmisión, por lo que intenta innovar y revolucionar con el uso del cómic".

"no se puede contar la historia sin imágenes"

"En el siglo XXI no se puede contar la historia sin imágenes, pues son completamente necesarias", aseguró. Además, añadió que "la novela gráfica triunfa en las librerías, por lo que usarla para contar la historia de España puede ser una buena idea".

En este sentido, indicó que el cómic hace que sea un libro para toda la familia y así tentar a la lectura de sus miembros. Su pretensión, según confesó, fue poder contar la historia de España como si fuera una aventura, reconociendo que el fallo de los historiadores está en contarla de manera "aburrida".

'Historia Ilustrada de España' aborda la literatura, la pintura, la esculturas, los grandes documentos de la historia. Así, destacó como la pintura ha sido "muy justiciera, de igual modo que historiadores y filósofos". En este sentido, añadió que Antonio Pérez, el "perverso secretario de Felipe II", afirmaba que "los príncipes debían temer a los historiadores, tanto como las feas mujeres a los buenos pintores".

Alabó la participación de Jesús Redondo, el último de los dibujantes de 'El Capitán Trueno', y que en esta ocasión realiza cuatro pequeñas novelas gráficas para contar la historia de El Cid, la mirada de América desde Colón hasta su emancipación de las colonias, la Inquisición y la expulsión de los jesuitas en el siglo XVIII, "un ejemplo de un modelo de exilio intelectual importante y una gran pérdida intelectual para los españoles, pues se trataba de una de las grandes creaciones culturales como era la Compañía de Jesús".

Por último, confesó que está terminando una publicación donde aborda la historia de España a través de grandes textos literarios de Quevedo, Marsé, Martín Santos o Vázquez Montalbán, entre otros. Además, adelantó que se lanzará a escribir una novela, ya que "los historiadores tienen que saber historia y saber contarla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento