La Generalitat destinará 6,9 millones de euros para contratar a 240 trabajadores sociales de la dependencia en 2010

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, anunció hoy que la Generalitat destinará para el próximo año un total de 6.987.120 euros para la contratación de 240 trabajadores sociales municipales, a través del acuerdo que anualmente suscribe con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Estos profesionales se distribuirán territorialmente por toda la Comunitat, de acuerdo a la ratio de habitantes por trabajador social que se establece, de forma que la ciudad de Valencia contará con 24 trabajadores, la de Alicante con 10 y Castellón con 5,5.

La consellera destacó en un comunicado que esta actuación convierte a la Comunitat en la autonomía que mayor dotación destina al personal de los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia (SMAD), del que "la Generalitat financia el 100 por cien del presupuesto para la contratación de estos trabajadores".

A través de este acuerdo, la FVMP se encarga de convocar las ayudas a las entidades locales valencianas, para la financiación de los gastos de personal derivados del funcionamiento de los SMAD. Such resaltó, al respecto, que "las entidades locales, en la atención a las personas dependientes, son las primeras que tienen que implicarse ya que son quienes conocen más de cerca los problemas de sus ciudadanos".

Para solicitar la ayuda a la FVMP, la entidad local deberá acreditar la existencia de un servicio estable de atención a personas en situación de dependencia, con la adscripción al mismo de los medios materiales necesarios para su correcto funcionamiento. Asimismo, deberá acreditar la contratación de personal con dedicación específica a las actuaciones referidas en materia de atención a la dependencia.

La consellera consideró la labor que desempeñan los trabajadores sociales de los SMAD como "fundamental e imprescindible" y añadió que su aportación es "necesaria para conseguir la optimización de los recursos, la calidad en la atención y en lo servicios ofrecidos y, especialmente, para promover la autonomía personal y asegurar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia".

La intervención de estos profesionales es necesaria en todas las fases del procedimiento de la aplicación de Ley de Dependencia, desde la evaluación y valoración de los procesos psicológicos involucrados en las situaciones de dependencia, pasando por el diseño del Programa Individualizado de Atención (PIA), como la formación y el desarrollo de programas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento