La UE prohíbe la importación de aves silvestres de otros países

La medida durará hasta el próximo 30 de noviembre, y prohíbe la importación de aves silvestres a gran escala procedentes de terceros países, a la vez que endurece los controles sobre las introducidas por particulares en territorio comunitario.
Una niña intenta coger un ave exótica en Israel (Efe).
Una niña intenta coger un ave exótica en Israel (Efe).
Efe
Una niña intenta coger un ave exótica en Israel (Efe).

Los Veinticinco aprobaron la propuesta en una reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, que se reunió el martes en Bruselas tras detectarse en el Reino Unido la semana pasada un caso de gripe aviar altamente patógeno en un loro, importado de Suramérica, y que estaba en cuarentena.

La prohibición se aplicará a las importaciones a gran escala y con fines comerciales de pájaros exóticos y de compañía, como por ejemplo los loros. Se decreta por un plazo de un mes y será revisada con posterioridad para decidir si se sigue aplicando o si se adopta otra acción.

La medida no afectará a las importaciones personales llevadas a cabo por individuos -que pueden transportar hasta a cinco aves domésticas, siempre que hayan sido sometidos a una cuarentena de 30 días en su lugar de origen.-, aunque sí que se reforzarán los controles.

Los particulares podrán introducir hasta cinco aves, siempre que hayan pasado la cuarentena
En el caso contrario, estos pájaros deberán pasar la cuarentena en el país de destino. Como alternativa a la cuarentena, estas aves de compañía podrán ser admitidas en territorio comunitario
si han sido vacunadas contra la gripe aviar o han dado negativo en un
análisis después de un periodo de aislamiento de diez días antes del viaje.

Según la iniciativa aprobada, los particulares podrán introducir hasta 5 aves exóticasLa UE importó en los últimos tres meses 230.000 aves de este tipo. Las medidas aprobadas hoy, que serán efectivas en cuanto sean adoptadas por la Comisión Europea en los próximos días, establecen algunas

excepciones para pájaros que son trasladados entre
zoológicos o instituciones similares.

También permite la importación por establecimientos autorizados de huevos en incubación que hayan sido descontaminados a su llegada o cuyo destino sean los zoológicos.

No se aplicará a los países nórdicos, ni a Andorra

Las restricciones sobre aves que acompañan a sus propietarios no se aplicará a Noruega, Suiza, Liechtenstein, Andorra, Islandia, Groenlandia, las islas Feroe y San Marino, según una nota de la Comisión Europea.

Estas medidas serán revisadas el próximo 30 de noviembre por el Comité permanente de la Cadena Alimentaria y vienen a sumarse a las acciones preventivas adoptadas hasta la fecha para evitar la propagación de la gripe aviar dentro de las fronteras comunitarias.

El Ejecutivo de la UE ha prohibido las importaciones de carne de pollo, plumas, caza y aves vivas procedentes de Rumanía, Turquía, Rusia y Croacia, países en los que se han detectado casos de gripe aviar.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento