Justicia liquida la deuda pendiente con los abogados del turno de oficio, que ascendía a 4,9 millones de ?

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha liquidado ya la deuda que tenía pendiente con los abogados del turno de oficio de la Comunitat Valenciana, que ascendía a 4,9 millones de euros, según confirmó hoy el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Francisco Real, a Europa Press.

Francisco Real concretó que desde esta mañana ya estaba disponible el dinero ingresado por parte de la conselleria, por lo que se mostró "satisfecho" después de que la Generalitat "haya cumplido" con su deber.

Así, recordó que la "única" finalidad de los actos emprendidos por el Icav en el último mes, que incluían una manifestación ante la Ciudad de la Justicia de Valencia, tenían como finalidad "que se cobrara la cantidad pendiente". También mostró su deseo de que el próximo año "se pague cuando toca".

Este pago se produce después de que el pasado viernes, la portavoz del Consell y consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, anunciara que la Generalitat pagaría ayer, día 23, las cantidades facturadas en este año por los Colegios de Abogados de la Comunitat por la prestación del turno de oficio.

En ese momento, Sánchez de León avanzó que ya se habían hecho todas las gestiones administrativas necesarias para pagar a los letrados, y puntualizó que "nunca" se había dejado de pagar "jamás". "La Generalitat —matizó el viernes— cumple las decisiones y promesas y cuando no podemos asumirlas o hay dificultades para ello, siempre ha actuado con transparencia ante cualquiera y sin utilizar la demagogia".

Previamente, los abogados del turno de oficio realizaron varios requerimientos a Justicia para que se abonaran las cantidades de pago pendientes y, ante la falta de respuesta, se concentraron el pasado 16 de diciembre a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia, para protestar por este "retraso crónico".

La cantidad acumulada que se adeudaba era de casi 4,9 millones de euros, e incluía el 77 por ciento de los honorarios correspondientes al segundo trimestre de 2009, que deberían haberse abonado el 30 de septiembre, y el 100 por cien de los honorarios correspondientes al tercer trimestre de 2009, que deberían haberse hecho efectivos el pasado 1 de diciembre.

Tras esta concentración, los abogados tenían previsto manifestarse el día 21 de diciembre, a las 11.00 horas, con toga, desde la sede del Icav, en la Plaza Tetuán, hasta el Palau de la Generalitat, para entregar al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, una carta con las reivindicaciones de la abogacía valenciana. Sin embargo, después de que Sánchez de León anunciara el viernes el pago atrasado, el Icav desconvocó la marcha.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento