El Govern destinará casi 30 millones de euros en 2010 a la construcción o reforma de 16 centros de salud

El Govern destinará en 2010 casi 30 millones de euros a la construcción o reforma de un total de 16 centros de salud, una inversión que beneficiará a más de 206.000 usuarios de la sanidad pública, y que se redondea con la finalización de las obras del Hospital de Son Espases (Palma), el inicio de las de Can Misses (Eivissa), la nueva ala del de Manacor, así como la reforma del Hospital General (Palma) y la del centro de especialidades de Inca.

Según informó la Conselleria de Salud y Consumo, a lo largo del próximo año se pondrá en marcha la construcción de un total de 14 centros de salud en Mallorca y de otros dos en Eivissa, algunos de los cuales se encuentran aún pendientes de adjudicar. Esto supondrá un "impulso" a la actividad de la construcción, según reveló el titular de este departamento autonómico, Vicens Thomàs, en declaraciones realizadas a Europa Press.

Así, en 2010, se comenzarán las obras de un total de 13 nuevos centros de salud, algunos de los cuales sustituirán a otros ya existentes que se consideran obsoletos, mientras que los restantes casos corresponden a infraestructuras de este tipo que pasarán por un proceso de realización de reformas. Todo ello se traducirá en que "cuando acabemos la legislatura, la mitad de la población balear tendrán infraestructuras" de Atención Primaria.

Thomàs, quien subrayó que, desde la Conselleria de Salud y Consumo, "estamos afrontando un reto muy importante", porque "no se había hecho nunca" una reforma tan amplia de los recursos asistenciales dirigidos a la población general. Y, por otra parte, también consideró que "es muy importante" que las personas que trabajan en los distintos centros y hospitales "lo hagan en condiciones adecuadas" para que el servicio que ofrecen sea óptimo.

En 2010 y en Mallorca, comenzarán las obras de los nuevos centros de Llevant (Son Servera), Ponent (Andratx), Tramuntana (Esporles), Marines (Muro), Torrent de Sant Miquel (Sa Pobla), Son Amonda (Inca), así como las de las unidades básicas de Ses Salines, Ariany, Es Molinar (Palma), Maria de la Salut, Porreres y Alaró. Además, también se prevé reformar los de Rafal Nou y Son Serra. Y, en Eivissa, se levantarán los de Sant Josep y Can Misses.

Hospital puntero

Entre las incorporaciones a la red sanitaria balear previstas para 2010, destaca el nuevo hospital de referencia de Son Espases, el "más puntero de la medicina actual", que se prevé inaugurar el 10 de octubre, y que contará con más de 61.000 metros cuadrados, de los que un 60% se destinará a habitaciones individuales. Y, según las mejoras realizadas en el nuevo proyecto que se realizó, se ha incrementado la superficie destinada a Urgencias.

Además, Son Espases, que está ubicado a la salida de Palma en dirección a Valldemossa, también contará con una nueva área de intensivos cardiológicos, más espacio destinado a investigación, formación continua y docencia, así como para curas críticas y para la UCI pediátrica. Sin olvidar un cuarto acelerador lineal y una cuarta resonancia magnética, entre otras mejoras que también ha introducido el Ib-Salut bajo mandato de Vicens Thomàs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento