Los sanitarios amenazan con huelga general a partir de marzo si el Govern mantiene el recorte presupuestario en salud

Tras el "frascaso" de su reunión con Manera y Thomàs advierten que la reducción en 100 millones de las partidas destinadas a salud aumentará las listas de espera

Los sindicatos UGT, CCOO, CSI-CSIF, USAE y Cemsatse amenazaron hoy a los consellers de Economía y Hacienda y Salud y Consumo, Carles Manera, y Vicens Thomàs, respectivamente, con convocar una huelga general a partir de marzo de 2010 si el Govern mantiene el recorte de un 6,9 por ciento en el Presupuesto de la Conselleria, "lo que supondría una reducción en 100 millones de euros, respecto a este año".

Así lo informó a Europa Press la secretaria de Organización de la Federación de Sanidad de CCOO, Marisol Roldán, tras el "fracaso" de la reunión mantenida esta mañana entre los citados sindicatos y Manera y Thomàs en el que no se logró ningún acuerdo, debido a que, según critícó, ambos consellers "no contestaron a ninguna de las propuestas" que les realizaron las centrales sindicales.

Por su parte, el Sindicato Médico se levantó de la mesa de negociación y decidió no seguir participando en ella, después de que Manera "no fuera capaz de comprometerse a fijar una fecha" en la que los facultativos cobrarán el 25 por ciento restante de la partida correspondiente a la carrera profesional, puesta en marcha en 2007, año desde el cual ya perciben el 75 por ciento de la misma".

Roldán advirtió de que en caso de que se mantenga el recorte en 100 millones de euros, afectará a la contratación de nuevo personal y a la renovación de los contratos de los trabajadores interinos, lo que supondrá un aumento de las listas de espera, teniendo en cuenta que, actualmente, "hay que esperar entre seis y ocho meses y, aveces, hasta un año, tanto para las pruebas diagnósticas, como para las intervenciones quirúrgicas".

"Ya llevamos un año de déficit de inversión, por lo que el recorte presupuestario va a suponer una bajada en la calidad asistencial de la sanidad pública", señaló, al tiempo que remarcó que los 16.000 trabajadores sanitarios de todas las islas están "muy quemados y muy hartos por el hecho de que las plantillas son muy escasas, dado que no se cubren las bajas, ni las jubilaciones, mientras que se llevan a cabo cambios de turnos indiscriminados".

Por ello, los sindicatos exigieron a los consellers el "mantenimiento de la contratación con los mismos ratios del año 2008", con el fin de "dar la cobertura óptima al usuario de la sanidad", al tiempo que reclamaron el desarrollo del plan de reordenación de recursos humanos, tal como lo han desarrollado muchas Comunidades Autónomas.

A esta situación, según indicó, hay que añadir que el Govern "no vaya a cumplir en 2010 lo pactado con los sindicatos, respecto a los incrementos salariales", refiriéndose así al compromiso de abonar el 25 por ciento restante de la carrera profesional. En este sentido, Roldán reveló que en la reunión de esta mañana, los representantes de los trabajadores aceptaron aplazar este pago al 2011, siempre y cuando se abone la deuda que se genere el próximo año, que alcanzaría la cifra de 1,5 millones de euros.

Rechazo a la privatización de servicios

Otra de las reivindicaciones "irrenunciables" de los sindicatos, según detalló Roldán, es la "no privatización ni la externalización de ningún servicio en el futuro Hospital de Son Espases o en el futuro de Can Misses, tal como pretende el Ejecutivo autónomo". Además, criticó que, a partir del 1 de enero, se va a privatizar el servicio de suministros del Hospital de Son Dureta, lo que afectará a 81 trabajadores que "aún no saben en qué condiciones van a quedar y si se van a ir a la calle".

Por otra parte, la dirigente de CCOO desveló que durante el encuentro con Manera y Thomàs, los sindicatos les solicitaron que parte del edificio general del Hospital de Son Dureta quede como centro sociosanitario para pacientes oncológicos, lo que "permitiría no sólo mantener y crear empleos, sino también dar asistencia a personas afectadas por cáncer, a través de las nuevas instalaciones de radioterapia".

"Estamos dispuestos a todo tipo de negociación, pero Manera y Thomàs nos tienen que dar la credibilidad suficiente y mostrar su disposición, como integrantes de un Govern socialista y progresista, a defender la sanidad pública y la calidad asistencial de los ciudadanos, ya que, actualmente, no nos transmiten esta sensación", sostuvo Roldán.

Por esta razón, insistió en que "si no cambian de actitud", los sindicatos plantearán a los trabajadores la convocatoria de una huelga general a partir de marzo, al tiempo que continuarán los paros y las movilizaciones hasta que "no se desbloquee" la negociación, para lo cual es "fundamental" que se acepten las citadas propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento