El Ayuntamiento da luz verde al inicio de la privatización de Aguas de Huelva con el rechazo de PSOE e IULV-CA

El pleno del Ayuntamiento de Huelva dio hoy luz verde, con el rechazo del grupo municipal socialista y de IULV-CA, al inicio de la memoria relativa a la transformación de la empresa pública Aguas de Huelva en una empresa mixta, lo que para la oposición y los trabajadores --concentrados en el salón plenario con pancartas-- supone la privatización del servicio del agua y una "traición".

En declaraciones a los periodistas antes del pleno, el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Moro (PP) argumentó que el objetivo del Ayuntamiento es "buscar un socio inversor para Aguas de Huelva para hacer una ampliación de capital y prestar mejores servicios".

No obstante, la portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio, Elena Tobar, mostró su rechazo a la iniciativa y adelantó que el PSOE pondrá en marcha "todos los recursos disponibles" e incluso solicitará la participación ciudadana para "impedir que los onubenses se vean afectados por la mala gestión del PP".

Por su parte, Moro garantizó que con "la ampliación de capital de Aguas, los trabajadores tendrán garantizadas sus condiciones laborales", a lo que añadió que este trámite se debe a "necesidades económicas y a la mejora de los servicios", indicando además que "es preferible sacar el dinero de las empresas municipales que no de la subidas de impuestos, como hace el PSOE".

Ante esto, el portavoz de IULV-CA, Pedro Jiménez, calificó como "incoherente" por parte del equipo de Gobierno que el mismo día en el que "aprueban el inicio del trámite de privatización lleven al pleno facturas de catering por un montante de 136.000 euros para que sean aprobadas".

A su juicio, este proceso se trata de una "traición" a los trabajadores, quienes en el pleno mostraron su oposición al proceso y llamaron a Moro "cobarde, falso y mentiroso" porque según la plantilla "nunca se habló de privatización y dijeron que la gestión iba a ser cien por cien municipal", aunque desde el Ayuntamiento argumentaron que "el 51 por ciento de las acciones serán del ente local".

Realojo de los vecinos de las metas

Otro de los asuntos clave del orden del día del pleno fue la aprobación por unanimidad del convenio de colaboración entre la Empresa Pública de Suelo de Andalucía y el Consistorio para la adjudicación de diez viviendas protegidas en régimen de alquiler para el realojo de los vecinos de Las Metas de cara a la llegada del AVE.

Sin embargo, no hubo acuerdo en la propuesta del PSOE para incluir una addenda a este convenio para que "se garantice un realojo digno y el compromiso del Ayuntamiento con los vecinos", matizó Tobar.

Respecto a la adhesión del Ayuntamiento de Huelva al Consorcio Metropolitano de Transporte de Huelva, los tres grupos municipales votaron a favor del mismo y como aseguró Moro es una cuestión "muy importante" ya que la ciudad "vertebra el territorio".

Reducción en la corporación

En cuanto a las mociones del grupo socialista destinadas al presupuesto municipal, recorte de sueldos y número de tenencias de alcaldía, ninguno de los tres puntos salieron adelante por la oposición total del equipo de Gobierno. IULV-CA se mostró a favor del recorte del número de tenencias de alcaldía pero rechazó la bajada de sueldos de toda la corporación municipal.

En cuanto a la moción de IULV-CA relativa al cierre del campo de tiro ubicado en el Parque Moret fue aprobada por el pleno e incluso el portavoz del equipo de Gobierno aseguró que "hay ya unos terrenos cedidos para cambiar la ubicación del campo de tiro".

Por último, la propuesta del grupo municipal socialista para la reactivación de las obras de la Plaza Houston contó con el respaldo del PSOE e IULV-CA pero fue rechazada por el PP que aseguró que "los trabajos se podrán retomar tras las fiestas navideñas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento