El taxi aplazará su decisión sobre los términos del acuerdo con el Consistorio hasta tener un dictamen jurídico

El sector del taxi de Sevilla, que hoy ha mantenido una larga reunión con la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla de cara a desbloquear la situación ante un posible paro en días sensibles para la ciudadanía por lo que consideran incumplimientos municipales, ha decidido aplazar su decisión definitiva respecto a los términos del acuerdo, que se tomará en asamblea, hasta contar con el dictamen de sus servicios jurídicos.

El secretario general de Solidaridad Hispalense del Taxi, Miguel Ángel Vázquez, indicó a Europa Press que durante el encuentro con los representantes municipales la negociación se ha "roto" hasta en cuatro ocasiones, "hasta que finalmente se ha documentado, negro sobre blanco, como lo interpretábamos".

Los representantes del gremio, no obstante, no han firmado el texto del acuerdo hasta no obtener el visto bueno de sus servicios jurídicos. En el caso de conseguirlo, Vázquez explicó que la próxima semana se celebrará una asamblea donde se hará público el documento. "Si la asamblea vota a favor ya podremos reunirnos —el próximo 10 de enero— con Movilidad y Convivencia y Seguridad, y si no, retomaríamos el calendario de movilizaciones", abundó.

Las precauciones tomadas obedecen a que "no nos fiamos del Ayuntamiento", según el secretario de Solidaridad Hispalense del Taxi, que por lo demás confirmó que los taxistas prestarán servicio con normalidad en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, frente a la posibilidad de paro para estos días que habían planteado.

Aunque el sector no quiso hacer públicos los términos del acuerdo, éstos girarían fundamentalmente en torno al desbloqueo de la situación del rescate de las 25 licencias aprobado en Pleno —con la dilatación en el tiempo, tal y como se explicó a Europa Press desde la Unión Sevillana del Taxi— y a una intervención para acabar con el intrusismo.

En este sentido, la petición de los taxistas contempla que se actúe interviniendo el vehículo como medida disuasoria, frente a la potestad sancionadora. REIVINDICACIONES

Las reivindicaciones del sector, que han protagonizado varias marchas que en la práctica han supuesto el colapso circulatorio de la ciudad, contemplan la prórroga del II Plan de Modernización hasta el cumplimiento de la totalidad del citado plan.

Asimismo, se solicita el cierre "total" de las contrataciones de vehículos a doble turno, "excepto para titulares en situación de incapacidad temporal, viudas y jubilados, tal y como se viene haciendo hasta ahora", con revisiones periódicas por la Mesa de Seguimiento, donde se valorará la situación en cuanto a la demanda de servicios, por si fuera necesario seguir con el cierre o no.

Los taxistas también piden un nuevo texto en la redacción de la Disposición Transitoria Segunda de las actuales ordenanzas municipales, en lo referente a la transferencia de licencias, así como una solución "definitiva" al intrusismo, exigiendo la implicación tanto del Consistorio como de la Junta de Andalucía; el cumplimiento de la normativa en cuanto a carriles específicos y paradas; y la elaboración de las nuevas ordenanzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento