Gerardo Camps dice que el informe de la Sindicatura "evidencia" una gestión "completamente transparente" del Consell

Afirma que pone de manifiesto que "ha mejorado la gestión financiera y presupuestaria, y el control interno"

El vicepresidente económico y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, afirmó hoy que el informe de la Cuenta General de la Generalitat, elaborado por la Sindicatura de Cuentas, correspondiente al ejercicio 2008, "evidencia" una gestión "completamente transparente" del Consell. También pone de manifiesto que "ha mejorado la gestión financiera y presupuestaria, y el control interno".

Camps se pronunció en estos términos en una rueda posterior que ofreció para valorar los resultados del informe, donde reiteró que si tuviera que resumir el texto en una expresión, lo haría diciendo "una mejor gestión, un mejor control interno, mayor transparencia en la información suministrada, y avances significativos en cuanto al cumplimiento de las recomendaciones de la Sindicatura".

Así, resaltó que "contrariamente a lo que muchos afirman", las "mejoras" alcanzadas en la gestión "se han visto acompañadas también de una gestión completamente transparente", tal y como "evidencia" el informe. A este respecto, indicó que éste destaca "claras mejoras" en la información contable suministrada, y "reconoce" que la información remitida a las Corts por parte de la Conselleria de Economía "ha cumplido escrupulosamente con los requisitos legales para su publicidad". "Aquí —agregó— no se esconde absolutamente nada, así lo pone de manifiesto la Sindicatura".

Junto a ello, subrayó que el informe reconoce una ejecución del presupuesto "claramente satisfactorio", además de "la positiva evolución de las obligaciones no reconocidas de Sanidad, las mejoras en dotaciones de provisiones, en la gestión de los derechos pendientes de cobro o la eficacia en la gestión de tesorería".

Camps explicó que esto ha sido posible, además, "respetando la legalidad vigente", dado que el informe "reconoce que las cuentas se presentan de acuerdo con los principios de normativa legal". Así mismo, "evidencia, con claridad, importantes avances en cuanto a recomendaciones" de ejercicios anteriores.

Respecto a datos más económicos, afirmó que el escrito recoge que el ejercicio de 2008 se cerró con déficit, "no sólo por la negativa evolución de la economía, sino también por una financiación insuficiente, especialmente en el ámbito de la sanidad valenciana".

En cuanto a la liquidación del presupuesto de ingresos, afirmó que ha alcanzado el 93 por ciento, porcentaje inferior al del año anterior, debido, fundamentalmente, a la situación de crisis económica. Si se habla de gastos, reconoce que la ejecución en gastos es elevada, tanto en términos generales, con un 97,2 por ciento, como en la mayoría de secciones.

Por otra parte, recoge que el grado de cumplimiento alcanza un nivel global satisfactorio, situado en un 85,9 por ciento. Además, las obligaciones no reconocidas de ejercicios anteriores en materia de sanidad "se han reducido ostensiblemente gracias a los acuerdos adoptados por el Consell", dijo.

Según Gerardo Camps, el informe también destaca la reducción de las obligaciones reconocidas en materia de gasto financiero, que ha bajado un 7,8 por ciento. Junto a ello, y "contrariamente a quienes afirman que la Generalitat no invierte", el informe recoge que las obligaciones obligaciones reconocidas en materia de inversiones reales se han incrementado un 6 por ciento.

Por otra parte, reconoce que los plazos de ejecución de los fondos librados se han cumplido y que a 31 de marzo de 2009, ninguna de las consellerias o secciones que habían tramitado gastos a justificar, tenían importes pendientes.

Destaca también el reducido importe de modificaciones de crédito efectuadas, que han ascendido el 2,1 por ciento del presupuesto inicial, y señala que el 82,1 por ciento de los ingresos utilizados para la financiación de modificaciones de crédito se encontraban recaudados al finalizar el ejercicio. Además, la gestión de los derechos pendientes de cobro ha resultado igualmente satisfactoria, y las anulaciones "están adecuadamente justificadas", concretó.

Respecto a los documentos contables de ingresos, "las pruebas efectuadas han puesto de manifiesto que la documentación justificativa de los apuntes es adecuada y suficiente; y también reconoce esfuerzos en el saneamiento de derechos pendientes de cobro".

Así mismo, Gerardo Camps indicó que, tal y como figura en el informe de la Sindicatura, la cantidad autorizada para la concesión de avales "ha respetado el limite fijado en la propia Ley de Presupuestos, es decir, en otras palabras, que endeudamiento y avales están dentro de los límites fijados en la ley".

Contratación con empresas

Respecto a contratación, el importe de las obras contratadas por procedimiento abierto, que según la ley es el normal, ha sido del 90 por ciento, "reduciendo de forma notable los supuestos por obras de urgencia o emergencia", puntualizó.

Con todo esto, dijo, el resultado es "una mejor gestión presupuestaria y económica financiera en el ejercicio de 2008, un mejor control interno, que la información suministrada ha sido toda la solicitada y con absoluta transparencia, y un avance más que significativo en grado de cumplimiento de recomendaciones".

Preguntado por la recomendación que ha hecho la Sindicatura de unificar los criterios entre consellerias para la contratación con empresas, afirmó que es un consejo que "viene realizándose hace tiempo, y que choca a veces con cuestiones de carácter meramente técnico e informático, sobre todo con el sector empresarial como autónomos o fundaciones".

"Técnicamente —agregó—, aunque cumpliendo siempre la normativa, hay diferencias entre la forma de hacerlo, y sería mejor que estuviera unificado. Coincido con sindicatura, pero no hay ningún incumplimuiento legal", puntualizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento