Aprobado un convenio con el Ministerio para acciones derivadas de la aplicación de la LOE

El Gobierno cántabro tramita ayudas e inversiones por valor de 3,3 millones de euros

El Gobierno de Cantabria aprobó hoy en su reunión semanal un convenio con el Ministerio de Educación, dotado con unos 3 millones de euros, para desarrollar en la región nuevos programas y acciones derivados del desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE). El Ministerio aportará algo más de 1,1 millones de euros a este convenio, que la Comunidad Autónoma completará con otros 1,7 millones.

La vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, dio cuenta hoy en rueda de prensa de éste y los demás acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno en una reunión adelantada al miércoles por la celebración mañana de la Nochebuena, lo mismo que sucederá la próxima semana.

En total, en la reunión de esta mañana el Ejecutivo tramitó ayudas e inversiones por valor de 3,3 millones de euros, entre las cuales Gorostiaga destacó las destinadas a varios convenios en el ámbito sanitario, así como el convenio con el Ministerio de Educación.

El objetivo de este último acuerdo es continuar preparando el sistema educativo para hacer frente a las necesidades de la LOE y así lograr "una adecuada puesta en marcha" de los cambios organizativos a través de la formación del profesorado y favoreciendo un desarrollo curricular orientado a la formación integral de los alumnos y promoviendo la innovación y mejora del sistema educativo.

La mayor cuantía se destinará a actuaciones para mejorar el éxito escolar, pero también se incluyen medidas para reducir el abandono temprano, para la extensión y modificación del tiempo escolar, para la enseñanza de lenguas extranjeras y para la formación del profesorado en aspectos generales de la LOE.

En lo que respecta a la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, se realizarán cursos para mejorar la competencia lingüística del profesorado y la práctica docente, y se ofertarán estancias en países de lengua inglesa y francesa.

En cuanto a la mejora del éxito escolar, se trata de una línea de actuación que se aplicará en Primaria y Secundaria y se extenderá paulatinamente por todos los centros de la región. Al mismo tiempo, se luchará contra el abandono escolar temprano mediante el seguimiento y prevención del absentismo en Santander, Torrelavega y Santoña.

Además, se firmará un convenio con la asociación Gitanos de hoy para desarrollar un programa experimental de atención educativa a alumnado en riesgo de exclusión social, un programa en el que participarán los alumnos, las familias, los servicios sociales Y los centros educativos, recurriendo a la mediación cultural si fuera necesario.

Convenios sanitarios

Otros de los convenios aprobados en esta reunión del Consejo de Gobierno afectan a la sanidad. Dos de ellos suponen renovar para 2010 los acuerdos con el Colegio de Médicos y el de Enfermería para los programas de atención a los profesionales que se hallen bajo riesgo de sufrir trastornos de conducta, a causa de la adición al alcohol o drogas, o bien a causa de psicopatologías que distorsionen la realidad.

Tanto el convenio con el Colegio de Médicos, para el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME), como el destinado al Colegio de Enfermería para el programa 'Retorno', tienen una dotación de 32.000 euros.

Junto a estos, también se renueva el convenio con la Asociación Española para el Registro y Estudio de las Malformaciones Congénitas (ASEREMAC), dotado con 13.000 euros, para actividades preventivas, asistenciales y de investigación a través de análisis epidemiológicos y clínicos, estudios cromosómicos de alta resolución y de citogenética molecular.

Asimismo, se ha autorizado la prórroga del convenio con la Universidad de Cantabria para el diagnóstico precoz de metabolopatías (por valor de 190.950 euros), y la del convenio con la Asociación Cántabra de Empresarios de Farmacia para llevar a cabo acciones de prevención del Sida durante 2010, con el objetivo de facilitar el acceso de la población que consume drogas por vía parenteral al material de inyección estéril y evitar el uso compartido del mismo.

Igualmente, el Gobierno autorizó prorrogar el suministro de gases medicinales por importe de 666.953 euros.

Cooperación al desarrollo

Por su parte, dentro de la Consejería de Empleo y Bienestar Social se aprobó una subvención de 150.000 euros al Ayuntamiento de Molledo para el adoquinado y el soterramiento del tendido eléctrico en el casco urbano; y se autorizó una addenda por la que se prorroga el convenio con la Universidad de Cantabria para la provisión de ayudas personales y técnicas para alumnos con discapacidad.

Asimismo, se dio el visto bueno al Protocolo Adicional 2009 con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para contribuir con 15.000 euros a la dotación de material de emergencia para el Centro Logístico Humanitario de Cooperación Española en América Latina, con sede en Panamá.

Este Centro, inaugurado en 2008, ofrece grandes ventajas para establecer una cadena logística adecuada a la hora de identificar proveedores humanitarios, servicios de almacenaje y transporte de mercancías, lo que permite abordar las crisis humanitarias en iberoamérica de forma más rápida. Además, permite establecer alianzas estratégicas con todos los actores nacionales, ONG de Desarrollo y Organismos Internacionales del sistema humanitario.

La aportación del Gobierno al centro se enmarca en el Plan Director de Cooperación de Cantabria 2009-2012, que establece la necesidad de evitar la dispersión de las ayudas y hacerlas más efectivas, así como la coordinación y la complementariedad con los actores públicos de la cooperación española.

Concretamente, a través de esta aportación se dotará al centro de kits higiénicos y de cocina, mosquiteras, material de cobijo, agua y saneamiento, entre otro material.

Otros acuerdos

Por otro lado, en Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo se aprobó una subvención de 75.250 euros a la empresa Viveda Santillana, destinada a la promoción de 40 viviendas y anejos de protección oficial en régimen general en Viveda (Santillana del Mar).

Y en Medio Ambiente se autorizó una subvención de 150.000 euros a favor de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa destinada al proyecto 'Riega' durante 2010. Se trata de un proyecto dirigido a la gestión eficiente de la red e instalaciones de abastecimiento de agua a través de un sistema de telecomunicaciones basado en una red inalámbrica Wimax/Wifi de conexión a Internet.

Por último, en Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad se concedieron ayudas a la implantación y adaptación de las entidades que presten servicios de asesoramiento en las explotaciones agrarias de Cantabria, por importe de 86.351 euros. Los beneficiarios son Valles Unidos de Asón y Agrocantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento