El pacto entre PSOE e IU logra la aprobación de unos Presupuestos para 2010 "sociales y austeros"

Pardo califica el documento de "continuista e inútil" y cree que "asfixiará y hundirá a los gijoneses".

El pacto entre PSOE e IU consigue que hoy se hayan aprobado en el Pleno los Presupuestos Municipales para 2010 en el Ayuntamiento de Gijón, calificados por el grupo socialista como "austeros, comprometidos y sociales" y volcados con el empleo, la vivienda y las políticas sociales.

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Pilar Fernández Pardo criticó el Presupuesto elaborado por el equipo de gobierno por ser "continuista e inútil a la hora de responder a las necesidades de la ciudad". Pardo aseguró que el documento "carece de elementos dinamizadores del empleo, recurre a la deuda continuamente e incrementa el gasto corriente", lo que "asfixiará y hundirá a los gijoneses", según la portavoz popular.

Durante su intervención en el Pleno, Pardo recriminó al concejal de IU, Jesús Montes Estrada, "pactar para viajar" y "no preocuparse en absoluto de trabajar por los gijoneses".

Montes Estrada, aseguró que el Presupuesto es "el mejor para este momento económico", y tildó el proyecto de "realista, coherente y social", que trabajará por Gijón.

En esta línea el PP respondió que sólo se trata de "un presupuesto social en teoría", y que sobre el papel se refleja que "las calificadas como prioridades presupuestarias ven mermados los recursos que se les destinan en la realidad".

Según el PP el presupuesto se basa en premisas falsas, e infla los ingresos que registrará el Ayuntamiento en el próximo ejercicio. En esta línea, el concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, aseguró que "todas las transferencias del Estado o del Principado están documentadas y no se hacen en base a estimaciones".

Asimismo, Martínez Argüelles señaló que a pesar de la mala situación actual, "el PSOE conoce las estrategias para solucionarla", y que, en cualquier caso, lo hará con un enfoque social centrado en las estrategias de empleo y las políticas sociales en sentido estricto. Además, el PSOE asegura haber tenido en cuenta "cuestiones problemáticas" a la hora de elaborar el Presupuesto, tales como el esquema financiero singular, o la financiación del gasto corriente.

En cuanto a los planes de empleo propuestos por el PSOE, el PP cree que no supondrán avances en la formación de trabajadores, o políticas de empleo para mujeres, y que "tan sólo pretenden lograr subvenciones a afines", como el caso del organizador de la 'Semana Negra', Paco Ignacio Taibo, "uno de los pocos que no ha tenido que apretarse el cinturón en este presupuesto", según explicó Pardo.

El incremento de impuestos contrasta, según el PP, con la subida del uno por ciento de las pensiones y "perjudica a las clases más desfavorecidas". Por su parte, IU considera que será una subida beneficiosa "por que se trata de impuestos directos que hará pagar más a los que más tienen".

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, acusó a Pardo de pronunciar "un discurso erróneo y errático que intenta confundir a la gente en asuntos importantes como las ayudas a la contratación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento